30 octubre, 2015 Social Media

Yahoo no es Google (pero quisiera serlo)

Yahoo anunció hace unos días que está cayendo en picado. Sus ventas han descendido el 8% en el último trimestre, el mayor descenso de los últimos cuatro años. Pero esto no es lo más llamativo, sino que además Yahoo ha firmado un acuerdo con Google para utilizar su buscador. ¿Es este el principio de su fin?
Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo (y exdirectiva de Google) quiso maquillar el desastre anunciándolo como “un momento y una oportunidad únicos en Yahoo (…) para replantearnos nuestros objetivos y tener menos productos, pero de mayor calidad”.

El pacto con Google (recordemos que es parte de Alphabet) demuestra que Yahoo tiene serias dificultades para conseguir los ingresos publicitarios que necesita, sobre todo dada la fuerte competencia que tiene con Facebook y con el gran buscador.

El mayor problema al que se enfrenta la empresa radica en que sus búsquedas en Estados Unidos han bajado del 21% al 13%, reduciendo su cuota a tan solo el 4,8% en Norteamérica y al 2,1% en el resto del mundo. A esto se suma que los costes para adquirir tráfico de otros sitios web están aumentando progresivamente.

Este segundo acuerdo entre las dos compañías (a principios de año ya renegociaron el 51% del negocio de las búsquedas de escritorio de Yahoo) es básicamente el mismo trato que la empresa mantiene con Microsoft y por la que Yahoo consigue un porcentaje de los anuncios que parecen en sus sitios. De este modo, durante los próximos tres años el buscador mostrará en su web los resultados de Google, como ya hacía con Bing, el buscador de Microsoft, desde el 2009. Yahoo será por tanto el que decida qué búsquedas tramitará a través de uno u otro.

Pero ¿qué significa esto para los usuarios? Pues, al contrario de lo que pudiera parecer, es una buena noticia. Al utilizar los motores de búsqueda de Bing y sobre todo de Google, la calidad y la precisión de sus búsquedas aumentarán. Lo que no está tan claro es que sea tan beneficioso para los anunciantes. Así, por un lado, los anunciantes que ya usen Google podrían ver su publicidad también en Yahoo, lo que es bueno porque se consigue una mayor visibilidad. Sin embargo, los que ya estaban con Bing puede que no vean este cambio con tan buenos ojos ya que ahora tienen la incertidumbre de qué porcentaje utilizará Yahoo de cada buscador.

Lo que es cierto es que, al menos en Europa, no debe preocuparnos por ahora, ya que esta nueva asociación se limita por el momento a América (Norte y Sur), Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Tagged: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros