25 septiembre, 2015 Social Media

Segmenta y Reinarás

Así de sencilla es la idea de cómo identificar a tu público objetivo. Cuando nos comunicamos es imprescindible conocer a la otra parte, al receptor del mensaje. Dependiendo de quién sea, de cómo sea, cambiará nuestra forma de dirigirnos a esa persona e, incluso, cambiará el mensaje y el medio por el que se lo transmitimos.

En el caso profesional es más importante aún: cualquier marca necesita conocer quién es su público o mercado objetivo para, entre otras cosas, no trabajar inútilmente y enfocar sus esfuerzos de marketing en el objetivo adecuado.

Para analizar cuál es este público objetivo deberemos hacernos algunas preguntas que, según las respondamos más o menos detalladamente, nos darán la clave para averiguarlo.

En primer lugar debemos precisar cuáles son las principales características de nuestros productos o servicios. Con ello podremos tener más claro qué tipo de público es el que quiero atraer. Una forma de ayudarnos en estas primeras preguntas es fijarnos en cómo serían (o son) mis clientes “analógicos”, mis clientes offline. Esto nos dará muchas pistas valiosas sobre el target que buscamos.

Una vez teniendo más o menos claro el tipo de personas que buscamos, debemos pasar a la fase del análisis: ¿Qué clase de audiencia es la que visita mi web? ¿Tengo más de un tipo de público objetivo? ¿Cuáles son sus rasgos (demográficos, sociales, económicos, de edad, etc.) que los distinguen? ¿Qué necesitan o cuáles son sus mayores quejas? Son muchas preguntas las que tenemos que hacernos a la hora de dinamizar nuestra empresa, pero son necesarias para saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo.

Ahora vayamos al apunte tecnológico, la herramienta: Este público que estamos analizando, ¿desde dónde y cómo se conectan a internet para visitar nuestra página? ¿a través de redes WiFi o internet móvil? Y, muy importante ¿son asiduos a las redes sociales? ¿Las utilizan activamente? De ahí que el hecho de creer que las Redes Sociales son la Panacea de tu negocio, es eso solamente: un mito. Las Redes Sociales son herramientas de Comunicación. Hay que saber usarlas y cuándo usarlas.

Por fin llegaríamos al punto final, que sería captar su atención. Esto lo lograríamos, por ejemplo, mediante palabras clave específicamente ideadas para ese target. Otra posibilidad es la de estudiar qué personas pueden influir en mis clientes para, en la medida de lo posible, poder ayudarnos de estos influencers.

Siguiendo estos pasos conseguiremos optimizar los recursos que utilicemos, adaptar mejor nuestro producto, saber con la máxima precisión posible la potencial demanda de lo que ofrecemos e, incluso, generar nuevas ideas para que nuestra empresa siga creciendo.

Tagged: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros