28 agosto, 2015 Social Media

Publicidad «Móvil»: La nueva frontera

Los teléfonos móviles llevan con nosotros muchos años, pero parece que no terminamos de aprovechar lo suficiente esta nueva convivencia. La evolución tecnológica, las conexiones, la usabilidad y las aplicaciones instaladas dentro de sus microchips los hacen herramientas imprescindibles en nuestro “día a día”. Es una realidad que los Smartphones son los dispositivos tecnológicos más utilizados en todo el planeta, prácticamente todo el mundo tiene uno (sino dos). ¿Aprovechamos realmente esta circuntancia en cuanto al marketing? En WIMIT creemos que NO de manera realmente eficiente y vamos a explicar cómo vemos esta evolución.

Desde hace unos años, la publicidad en los dispositivos móviles ha ido creciendo exponencialmente, lo cual es lógico teniendo en cuenta que es una pantalla que está la mayor parte del tiempo frente al posible cliente y, lo que es más importante, muy cerca de sus ojos.

Pensemos un momento: tenemos a nuestra disposición una forma directa de llegar al consumidor, con posibilidades infinitas gracias a recursos multimedia y conexiones a la red. Una forma de comunicación que podemos elegir que sea unidireccional o bidireccional y que, a diferencia de otras pantallas como la televisión, no apartamos la mirada cuando aparece la publicidad.

Los anuciantes están dándose cuenta de la importancia de este medio, lo que lleva a que la publicidad móvil crezca mucho más rápido que cualquier otro tipo de publicidad. Según un estudio de BI Intelligence, se prevé que la inversión en publicidad móvil crecerá hasta un 43% para 2018, alcanzando los 42.000 millones de dólares.

Pero ¿qué formatos son los que podemos utilizar en este tipo de publicidad? El Banner es algo anticuado, algo que hay que reformar, pero lo cierto es que un pequeño banner que aparezca en un extremo de la pantalla del smartphone es una poderosa herramienta que el consumidor está obligado a contemplar, aunque su atención se centre en el resto de la pantalla y solo lo aprecie de forma subjetiva. Es información. De hecho, un anuncio insertado en una aplicación funciona mejor en una pantalla pequeña, consiguiendo mejores ratios de interacción.

Por otra parte, la publicidad asociada a las búsquedas nos permitirá ofrecer al consumidor una oferta personalizada, facilitándole la elección y aumentando las posiblidades de que compre lo que le ofrecemos por el simple hecho de ofrecérselo comodamente. La mayoría de las búsquedas de productos o servicios se realizan a través del móvil (¡siempre lo llevamos encima!). Aprovechemos esta circunstancia.

Otro formato interesante de publicidad móvil son las Redes Sociales. Desde la primera época de los Teléfonos Móviles, el contacto entre usuarios ha sido una de las funciones más utilizadas. Los mensajes de texto o SMS reinaron durante mucho tiempo en las pantallas de los teléfonos antes de la llegada de los Smartphones. Hoy en día la oferta es mucho más amplia: WhatsApp, LINE, KiK, Telegram, Twitter, Facebook… Son claras señales de que somos animales sociales y necesitamos comunicarnos. Debemos aprovechar esta necesidad y las herramientas que están a nuestra disposición.

Por último nos quedarían los descuentos y ofertas. Debemos ofrecer al consumidor beneficios económicos reales, que le insten a hacer «click» en la oferta que hacemos aparecer frente a sus ojos cuando está buscando ese producto.

Homo mobilis

Las marcas deberían tener en cuenta lo que todos los estudios llevan tiempo advirtiendo: el consumidor actual es móvil. Según la última encuesta a usuarios de Internet, conocida como “Navegantes en la Red“, el acceso a través del móvil tiene una penetración del 91,8%, siendo el dispositivo predominante para acceder a Internet.

Incluso sentados en nuestro salón de casa somos «Homo Mobilis». Un gran porcentaje ve la televisión con el móvil en la mano, dispuesto a buscar información y, por tanto, a ser un potencial cliente. El uso de una segunda pantalla para enriquecer la experiencia televisiva (normalmente para contrastar/comentar lo que vemos, incorporándola dentro de en las Redes Sociales) es un fenómeno en claro crecimiento.

Facebook, el rey de las redes sociales, tiene en el móvil su principal objetivo. De hecho, mientras que en 2013, el 45% de sus ingresos mundiales por publicidad procedían de anuncios móviles (6.900 millones de dólares), se prevé que esa cifra alcance el 73% para el 2015 (10.900 millones de dólares), según un reciente estudio de eMarketer.

Hay que añadir también que mediante herramientas de geolocalización del cliente (Google Maps por ejemplo) permitirá que la comunicación marca-cliente sea mucho más fluida, directa e inmediata.

Así pues, la pregunta que nos tenemos que hacer no es si la publicidad móvil puede ayudar a nuestra marca. La pregunta es ¿cómo vamos a utilizar los dispositivos móviles a partir de ahora para crecer?

Tagged: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros