17 noviembre, 2015 Social Media

Prepárate para el ‘Black Friday’ 2015

Al igual que Halloween, de la que ya hemos hablado en WIMIT, el Black Friday y el Cybermonday se han hecho un hueco en las costumbres de nuestro país. Dos fechas señaladas en el calendario por muchas empresas ya que suponen una buena inyección económica.

El ‘Black Friday’ es una costumbre estadounidense que se celebra tras Acción de Gracias y que supone el pistoletazo de salida para la época de compras navideñas. El ‘Cybermonday’, por su parte, se celebra justo el lunes después, y es también un periodo en el que las tiendas ofrecen importantes descuentos en casi todos sus artículos.

Aunque en un principio el ‘Black Friday’ se concibió para las tiendas físicas y el ‘Cybermonday’ para las virtuales, es cierto que hoy en día casi todas las compras que se realizan son online.

Importada desde EE.UU. estas dos fechas cobran cada año una mayor importancia. Así al menos lo dice un informe (que se puede descargar aquí) elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en el que asegura que las ventas alcanzarán los 1.172 millones de euros en nuestro país, el 10,6% más el año pasado. Según Adigital, la facturación que se moverá en estas fechas representará el 6,4% del total de las ventas online del año.

Desglosado por sectores, el estudio asegura que los consumidores se gastarán 579 millones en el sector retail o marketplace, mientras que desembolsarán 256 millones en temas relacionados con el turismo. El sector de la moda, el calzado y los complementos también superará los 100 millones de euros en ventas.

El informe revela también que el 69% de los comercios electrónicos encuestados (de un total de 237) llevará a cabo una campaña especial. De hecho, el 100% de las empresas que participaron en la campaña del 2014 repite este año. En cuanto al número de negocios participantes, parece que este año se sumarán un 20% más de empresas.

En lo que a técnicas de venta se refiere, Adigital afirma que el formato más habitual que se usará para captar y mantener clientes será el de los descuentos generales en los precios (el 31%de ellas). El 25%, por su parte, preferirá reducir el precio en algún producto concreto, mientras el 16% se inclinará por ofrecer los gastos de envío gratis. El 6%, por otra parte, apostará por bonificaciones para compras futuras mientras que casi el 5% pondrá como gancho productos y servicios ad-hoc para estas fechas.

Si hablamos de inversión publicitaria, el 67% de los establecimientos creará publicidad específica para estos días. Los soportes más habituales serán el email marketing (el 90%), las redes sociales (82,5%) y el marketing en buscadores, display y enlaces (72,5%).

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros