16 diciembre, 2015 Social Media

Politainment o cómo hacer cercano a un político

Si por algo será recordada esta campaña es sin duda por la irrupción de nuevos partidos y por cómo han influido en la nueva forma de hacer marketing. Ya no interesa vender ideas. Ahora lo importante es empatizar con el votante, transmitir simpatía y mostrarse cercano. El componente emocional ha sido la clave de esta campaña. Aunque es un fenómeno nuevo en España, en Estados Unidos se lleva haciendo desde hace tiempo y tiene un nombre; politainment.

Se trata de un tipo de marketing en el que lo que se pretende es llegar al elector por la cercanía, no por las ideas. De ahí que hayamos visto a Mariano Rajoy jugando al futbolín en mangas de camisa, a Pedro Sánchez hablando de su primeras novias, a Pablo Iglesias tocando la guitarra y cantando una nana con María Teresa Campos o a Albert Rivera de copiloto en un rally.

Los nuevos partidos son sin duda los responsables de este gran cambio. El ejemplo más claro es Ciudadanos que le ha dado un giro de 360 grados al concepto de mitin. Un escenario vacío en el que solo aparece Rivera con pinganillo y sin atril, ‘al modo americano’. Ese ha sido su planteamiento durante la campaña. Casi como un consultor más que como un político. Una apuesta arriesgada para transmitir una imagen limpia que complemente un planteamiento basado en la eficiencia y en la gestión limpia como bases para modernizar el país.

Podemos ha apostado por proyectar una imagen de esperanza y de cambio. Hasta su nombre evoca ese propósito. A lo largo de esta campaña, Pablo Iglesias ha ido moderado su forma de hablar. Aunque empezó con un tono más agresivo ahora huye de los enfrentamientos. Quiere mantener a sus votantes, por eso sigue siendo reivindicativo, pero evita las broncas políticas que tanto critican desde su formación y que pueden hacer huir a sus seguidores.

La imagen de Pedro Sánchez juega sin duda a su favor. Alto y bien parecido, es un político que quiere mostrarse cercano. Dicen los estudios que estos dos aspectos le pueden dar muchos votos. Sin embargo, en su cartel electoral huye de esa imagen y muestra un semblante más serio para transmitir que tiene el suficiente empaque para ser presidente.

Una imagen de Rajoy trabajando en su despacho ha sido la fotografía escogida por el PP para transmitir seriedad y saber hacer. Quizá uno de sus mayores errores, sin embargo, fue no acudir al debate a cuatro del pasado día 9. Al menos así lo vemos en WIMIT. En el PP trabajamos en equipo y por eso he venido yo al debate” dijo la vicepresidenta entonces, aunque lo que se percibió era que se aferraba al bipartidismo, menospreciando al resto de agrupaciones. Para intentar compensarlo, el PP ha decidido apostar durante estos días por el politaintment. Quiere mostrar a su candidato como un político cercano, uno de sus puntos más débiles según las encuestas.

El marketing político ha dado sin duda un salto cuantitativo muy importante durante esta campaña y ha logrado algo que no sucedía desde hacía mucho tiempo: que se hable de nuevo de los políticos en la calle. Solo falta que también se empiece a hablar de sus ideas.

Tagged: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros