17 septiembre, 2015 Social Media

Llega el vino 2.0

El mundo del vino está cambiando, transformándose constantemente para poder aprovechar mejor todas las oportunidades que las nuevas tecnologías brindan a este mundo: fichas didácticas, apps móviles que escanean la etiqueta y la agregan a nuestra “vinacoteca virtual” con todos los detalles de cata, precio, etc.

Hace ya unos meses WIMIT tuvo la oportunidad de asistir a una interesante mesa redonda sobre las últimas innovaciones tecnológicas en el mundo del vino, tanto en su producción como en su comercialización. Os vamos a describir algunas de las claves que demuestran que el vino ha llegado al mundo 2.0

Ahora el vino es mucho más social. El vino es parte de nuestra cultura mediterránea al que si sumamos nuestra propia tradición y el auge que hay en los últimos años por todo lo relacionado con el mundo de la vida culinaria, este conocimiento se dispara. Todos queremos saber de vinos: sus añadas, sus cualidades, sus diferencias y maridajes… Y es que el vino está en casi todos los aspectos de nuestra vida y eso debe reflejarse en los medios. Los productores de los mismos se han percatado de ellos y consideran lógicamente que debe ser aprovechado.

El diseño ha entrado de lleno en el vino, sobre todo en el etiquetado y el packaging, con colores y formas que hace poco tiempo eran impensables y que quieren transmitir al consumidor toda una experiencia vital sobre este mundo y la esencia del producto y elaboración.

También cabe señalar que desde hace poco tiempo se está consiguiendo lo que las bodegas llevan mucho tiempo intentado: llegar a otro tipo de consumidor, más joven y selectivo, y que haga del vino su bebida social por excelencia.

¿Y el turismo? Todos tenemos claro que el enoturismo es una realidad y una de las opciones preferidas por un gran número de viajeros, dando a conocer nuevos territorios a través de la gastronomía y la cultura del vino, popularizándolos y extendiendo su imagen.

Y ya no hablamos de los aromas y nuevos sabores que podemos descubrir a la hora de catar este dulce manjar del dios Baco. La definición final de estos caldos pueden determinar el triunfo o el fracaso del mismo. Los hay con aromas a fruta (pera, piña, manzana), especias (canela, clavo, curry), flores silvestres… Sabores que nos estimulan nuestras papilas gustativas y olfativas, y nos transportan a otros nuevos conceptos de los que conocemos tradicionalmente. Por poneros también un ejemplo: ¿sabéis que existe un champán que es fermentado con música para crear diferentes variedades según sea esa música? ¡Fascinante!

Por contra, el mayor problema que aún tiene la industria del vino es la logística. Los envíos, sobre todo a particulares, es uno de los obstáculos que tiene el e-commerce y en el caso del vino, aún más. Requiere mayores cuidados como son la temperatura, el almacenaje, etc. Pero se ha adelantado mucho en los últimos año: mayores y mejores seguros, facilidades de pago (tarjeta, PayPal, etc), incluso con envíos gratuitos.

En resumen, el vino se está adaptando a este nuevo mundo y tiene un gran futuro por delante. Existen muchas maneras de aprovechar las comunicaciones actuales para llegar a un público mayor y más heterogéneo. Y no solo nos referimos a lo que nos pueden transmitir en las redes sociales y planes de comunicación de las empresas distribuidoras. Sino al hecho de que el vino se está transformando: de ser un mundo de sabores y sensaciones controlado por nuestros sentidos a ser considerado un producto de neuromarketing.  El vino tiene mucha vida por delante y vamos a vivir tiempos muy interesantes en este aspecto.

Tagged: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros