2 diciembre, 2015 Social Media

Las editoriales españolas viajan a México

Mi amigo es la televisión, Internet es mi amante y los libros son el amor de mi vida. Solo hay que buscar qué significa para muchos la literatura para darse cuenta de la importancia que los libros tienen en nuestra vida.

Pero no solo a nivel intelectual, sino también económico. Un dato que da idea de la importancia del sector en nuestro país; la industria editorial mueve cada año cerca de tres mil millones de euros y da empleo directo e indirecto a más de treinta mil personas.

México es desde el día 28 de noviembre y hasta el próximo 6 de diciembre el centro del habla hispana. Ocho días en los que Guadalajara acoge la Feria Internacional del Libro, la cita editorial más importante de América Latina.

Fundada hace ya 29 años es, según la página web de la feria, “un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral”. Un espacio en el que “participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas. Una oportunidad única para escuchar a los autores” y también para hacer negocios.

Doscientas editoriales españolas no han querido perderse esta cita y han viajado hasta México para estar presentes. Una nutrida delegación formada por editoriales e instituciones como el Gremio de Editores de Castilla y León, la Unión de Editoriales Universitarias de España o el Gobierno de Cataluña, según recoge El País. La delegación española la completan además 69 revistas culturales.

La cita para el sector editorial español no es como para pasarla por alto. Según datos del Informe de Comercio Exterior del libro, las exportaciones durante el 2014 alcanzaron los 183 millones de euros, con México, Argentina y Brasil a la cabeza. Y un dato curioso; los libros religiosos fueron lo que encabezaron la facturación del año pasado con más de 23 millones de euros, seguidos por los libros de literatura infantil y juvenil con algo más de veinte millones.

Reino Unido, país invitado

Cuna de Shakespeare, Dickens, Tolkien o Graham Greene, Reino Unido es este año el país invitado porque su “cultura de innovación y progreso ha permitido que famosos intelectuales, como Isaac Newton, (…) o Stephen Hawking persiguieran líneas de investigación que rompieron esquemas y cambiaron el mundo”, recoge la página web de la feria. La importancia del sector editorial en Reino Unido tampoco es desdeñable. Mueve 117 mil millones de dólares al año.

Ocho días, en definitiva, en los que la cultura es la protagonista. Ocho días en los que hacer negocios. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una gran oportunidad para las editoriales españoles. Así lo creemos en WIMIT, sobre todo ahora que el sector vive momentos de incertidumbre.

Tagged: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros