19 noviembre, 2015 Social Media

La historia de un símbolo de unidad

Esta es la historia de cómo un sencillo logotipo se puede convertir en todo un símbolo y en emblema de unidad y solidaridad con un pueblo. Esta es la historia del logo más compartido de la última semana. De la imagen que muchos han puesto como foto de perfil en WhatsApp y que ha unido a millones de personas en todo el mundo. Esta es la historia del logo de los atentados de París.

Creado por Jean Jullien, este diseñador parisino ha concedido ya varias entrevistas en las que explica cómo surgió la idea de hacerlo. Cuenta en la revista Time que se enteró por la radio de los atentados y que tras oír la noticia cogió un pincel y tinta y dibujó directamente este símbolo en un papel. “Me expreso de forma visual”, ha dicho, “por eso mi primera reacción fue dibujar un símbolo de la paz para París”.

Según recogen varios medios franceses, la creación del logo “Fue espontánea. Quería hacer algo que pudiera ser útil para la gente (…) y en vista de la violencia y los ataques, se me ocurrió usar el símbolo de ‘Paz y amor’. La conexión de esta imagen hippy con la Torre Eiffel como emblema de París me pareció bastante sencilla. Simplemente se mezclaron”.

La repercusión ha sido tal que el diseñador siente que “la situación se le ha ido un poco de las manos” porque no esperaba que su trabajo se fuese a convertir en lo que ha llegado a ser. En otra entrevista, esta vez para el New York Times, asegura que el reconocimiento no le importa aunque ha recibido muchas propuestas para incluir su diseño en camisetas y tazas. Las acepta todas, dice, pero con la condición de que los beneficios destinen a ayudar a las víctimas y familiares de la masacre. Una buena iniciativa que desde luego apoyamos desde WIMIT.

Asegura Jullien además que está recibiendo muchos mensajes de gente que le advierte de “que se está empleando su logo sin ninguna clase de atribución”. Su respuesta: “Es una imagen para que se comparta y no es una cuestión de orgullo o para ir reivindicando su autoría. No puedo decir que esté feliz del éxito porque es una tragedia y un suceso horrible. Solo puedo decir que en todo este horror hay algo positivo y es que la gente se ha unido con un sentimiento de unidad y paz”.

Probablemente este artista francés, que reside en Londres y que colabora con diversos medios como ‘The Guardian’ o ‘The New Yorker’ nunca pensó que un trabajo tan espontáneo se convirtiese en todo un símbolo. Y es que a veces, lo más sencillo, es lo que mejor expresa un sentimiento.

Tagged: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros