23 octubre, 2015 Social Media

Guía Práctica de la Educación Digital

Que la educación ya es digital nadie lo niega. O al menos debería serlo. La llamada ‘mochila digital’ está avanzando a pasos agigantados para imponerse en las clases de nuestros hijos: pizarras interactivas, visualizadores táctiles, contenidos e impresoras 3D, entornos EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) o apps creadas expresamente con fines educativos. Todo esto se puede ver año tras año en SIMO EDUCACIÓN, la feria del sector educativo que se celebra a finales de este mes en Madrid y en la que WIMIT estará presente.

Los beneficios de la educación digital son muchos y variados. En primer lugar, dejaríamos de cargar con las pesadas mochilas de los ‘peques’, y sobre todo, se ampliarían enormemente los contenidos y las capacidades multimedia de los niños. Sin embargo, la evolución educativa se enfrenta a dos grandes retos. Por un lado, la falta de apoyo oficial en la preparación de profesorado, y por otro, el abismo que existe entre la realidad tecnológica que viven los niños en casa y la realidad casi analógica de la mayoría de nuestros colegios.

Para analizar en qué punto se encuentra la educación en España, Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, presentaron el pasado día 7 de octubre la ‘Guía práctica de la Educación Digital’. Elaborada por un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia con el apoyo de la empresa surcoreana y del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), esta guía se basa en la aplicación del proyecto ‘Samsung smart school’ en quince colegios públicos españoles durante el curso 2014-2015.

¿Cómo enriquecer el proceso de aprendizaje en el aula con el potencial de la tecnología?

Esta es precisamente la pregunta que ha originado la creación de esta Guía. “Prodesse et delectare” (enseñar deleitando), decía Horacio en su ‘Ars Poetica’. Y esa es una de las principales conclusiones que revela este informe y que ya todos sospechábamos, que las tabletas, donde se mezclan educación y entretenimiento, se están convirtiendo en el nuevo cuaderno de los alumnos.

La investigación destaca la estrecha relación entre el uso eficaz de las tabletas y el cambio en la metodología docente, orientada actualmente hacia el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el aprendizaje colaborativo, en el que el alumno asume un mayor protagonismo frente a los modelos tradicionales. Según describen los profesores, estas nuevas tecnologías, y en particular las tabletas, permiten realizar actividades y tareas distintas a leer o escribir, y ofrecen nuevas posibilidades como la investigación en red, la edición conjunta en la nube o el uso de contenidos multimedia.

La tableta ha introducido además en el aula cuatro grandes novedades en los métodos de evaluación; la valoración como activo de entretenimiento; la introducción de rúbricas; la inmediatez en la respuesta y la evaluación tipo test en red. Este dispositivo ayuda además a los profesores a procurar una atención individualizada, un aspecto del que se benefician especialmente los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Recomendaciones y retos educativos

La ‘Guía práctica de la Educación Digital’ presenta una serie de recomendaciones, tanto para los docentes, como para los alumnos y el propio contexto educativo.

  • Incrementar la seguridad digital. Junto a las soluciones de control parental, los investigadores proponen fomentar la seguridad como parte de la competencia e identidad digital de los alumnos.
  • A pesar de ser considerados nativos digitales, los alumnos deben desarrollar las competencias necesarias para utilizar las tabletas en su aprendizaje.
  • Recuperar el juego como parte del aprendizaje, aprovechando la ‘gamificación’ como estrategia pedagógica.
  • Finalmente, los investigadores destacan el papel catalizador de la tableta hacia el enfoque ‘Flipped Classroom’ o aula invertida, ampliando los entornos en los que se desarrollan procesos de aprendizaje (como el hogar o las actividades extraescolares) y combinándolos con el aula.

Un nuevo modelo de educación inteligente y digital

‘Samsung smart school’, que abarca actualmente 38 centros de Educación Primaria y 2.100 estudiantes de toda España, pretende impulsar el aprendizaje de los alumnos y ofrecer nuevas herramientas pedagógicas mediante el uso de dispositivos móviles y tecnología de última generación que ayude a eliminar la brecha digital en los colegios desfavorecidos por su ubicación geográfica o por su ratio de abandono escolar.

Los dispositivos tecnológicos utilizados en el programa incluyen pizarras digitales interactivas, la tableta Samsung Galaxy Note 10.1 y el bolígrafo digital S Pen, que permite manejar cómodamente este dispositivo y facilita tareas educativas básicas como la escritura, el subrayado de contenidos, la toma de apuntes o el dibujo.

Con respecto a las aplicaciones, los investigadores han detectado una tendencia al uso docente de apps genéricas no ligadas a un contenido específico, sino compatibles con múltiples áreas curriculares. Entre ellas, figuran aplicaciones tan populares como S-Note, Youtube, Google Drive, Polaris Office o Tellagami.

Ya tenemos la guía que debemos tener en cuenta si queremos conseguir que las clases de nuestros hijos sean modernas y les permitan aprovechar todos los beneficios de este mundo digital e interconectado. Desde WIMIT esperamos que se pongan los medios necesarios para lograrlo.

Os podéis descargar la guía completa aquí.

Tagged: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros