25 agosto, 2015 Social Media

¿Es rentable el eCommerce?

Hace ya unos años (aunque no tantos) que el eCommerce está entrando en nuestas vidas poco a poco. Cada vez existe más usuarios que realizan sus compras dentro de alguna plataforma de Venta Online. El comercio tradicional de a pie de calle se va adaptando a las nuevas tecnologías y muchas empresas modifican sus opciones de venta a usuarios cada vez más acomodados a las facilidades de la compra digital. Pero… ¿es realmente rentable una plataforma eCommerce?.

Webloyalty y TNS han publicado recientemente un estudio en el que analizan la rentabilidad de comercio electrónico. Como muchos imaginaréis, el resultado es que, efectivamente, el eCommerce fue rentable en el 2014. No obstante, desde WIMIT hemos comprobado que lo interesante del estudio son las diferencias que podemos encontrar en las diferentes tiendas online, debido a varios aspectos.

El primer factor influyente en la rentabilidad de un comercio online es el tamaño de la tienda. De hecho, parece existir una relación propociona entre el tamaño y la rentabilidad, tanto que mientras un 52% de los eCommerce de pequeño tamaño fueron rentables, este porcentaje sube hasta en 67% en los grandes comercios, líderes del sector. Y, como en la vida, el equilibrio es lo correcto: los eCommerce de tamaño medio tienen una rentabiidad del 90%.

¿A qué se debe esta relación tamaño-rentabilidad? Pues a varios factores, por supuesto, pero uno de los más relevantes es, sin duda, la fidelidad de los clientes. Es obvio que a menor tamaño, más fácil es tener un contacto más directo con nuestros clientes. Tal vez un pequeño comercio electrónico no tiene ni el tiempo ni la capacidad de cuidar como se debe al cliente, y uno grande tiene demasiados como para poder actuar con la suficiente agilidad en cuanto tienen los datos… que también pueden tardar en recopilarse.

Existen varias maneras de fidelizar a los clientes siempre según los resultados de dicho estudio: diversificación de la oferta, ofertas personalizadas y, por supuesto, la utilización correcta de las Redes Sociales.

Pero la rentabilidad de un comercio se mide en sus ingresos, y el comercio electrónico no es diferente. Tras fidelizar, hay que monetizar esta audiencia, y las técnicas son variadas:

. La venta de servicios complementarios.

· Venta de servicios publicitarios.

· Pertenencia a un Marketplace.

· Publicidad en el paquete en el que se envía la mercancía.

· Venta de bases de datos.

Lo ideal es combinar varias de estas técnicas y no centrarse en una solamente.

En definitiva: SI ES RENTABLE. El eCommerce (así como el comercio tradicional) será raún más rentable si conseguimos aumentar y, sobretodo, estabilizar nuestros ingresos. Actualmente una de las herramientas más valiosas y poderosas son las Redes Sociales (para dar a conocer nuestros productos y ofertas), siendo tan importantes que no podemos permitirnos dejarlas en manos de aficionados. En WIMIT lo sabemos y cuidamos de la Comunicación Social de nuestros clientes para que su prestigio y presencia aumenten, y sean económicamente rentables.

Tagged: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros