8 septiembre, 2015 Social Media

El uso de la regla del 80/20

La regla del 80/20 es una conocida fórmula para aumentar la productividad en cualquiera de los aspectos de nuestra vida. Conocida también como el Principio de Pareto, la regla del 80/20 (pocas causas vitales, muchas causas triviales) consiste básicamente en tener claro cuáles de nuestros problemas son los más importantes.

Lo podemos resumir muy fácilmente: el 80% de los resultados proviene del 20% de nuestras acciones. Por eso, según esta regla, no hay que tratar todos los asuntos por igual porque habrá algunos que requieran más atención que otros.

No es difícil de entender, pero sí de aplicar. Si conseguimos aplicarla correctamente lograremos tomar mejores decisiones y desde WIMIT os invitamos llevarla a cabo para conseguir más y mejores resultados con menos esfuerzo. Es mejor invertir cinco minutos de atención en esos pequeños detalles que hacen que nuestro trabajo sea más productivo.

Cómo utilizar esta regla del 80/20 en nuestra PYME

Podríamos empezar, por ejemplo, con las campañas de emailing. Si tenemos en cuenta todo el tiempo que dedicamos a diseñar los emailings y que el 80% de los usuarios nunca llegarán a leerlos, deberíamos plantearnos cómo comenzarlos.

Prestemos entonces especial atención al encabezado del correo. Si nos llega uno con un asunto poco atractivo y de un remitente al que conocemos poco o nada, seguro que lo enviaremos directamente a la basura o, lo que es peor, lo marcamos como spam. Desastroso, ¿verdad? Para evitar esto tenemos que dedicar el 80% de nuestro tiempo a hacerlos atractivos a primera vista, especialmente el asunto y el remitente, mientras que el contenido debería ocuparnos el 20% del tiempo requerido para redactar el correo. Esto no implica que el contenido sea vanal, para nada… Tiene que mantener tambien la atención del lector.

Veamos otro ejemplo: cómo determinar nuestras promociones o marketing en general. El procedimiento es sencillo. Identificamos los diversos elementos de nuestro marketing y los relacionamos con el factor que más nos interese conocer: ventas, clientes, etc. Con estos datos podremos decidir dónde será más rentable dedicar la mayor parte de nuestro tiempo. También podremos utilizar estos nuevos conocimientos para analizar los factores que influyen en los resultados de ventas, fidelización, etc. Por ejemplo, si tenemos varias campañas de publicidad, seguro que la mayoría concentrarán nuestra inversión de dinero y tiempo, mientras que una pequeña parte será la que nos dará los mejores resultados.

Un tercer caso podría ser la toma de decisiones. Frente a un problema o decisión a tomar, deberemos hacer lo mismo: buscar aquellas acciones (o propuestas de mejora) que nos aclaren cuáles son las causas que general la mayor parte de los resultados (el 80%). Hay que distinguir en solucionar problemas complejos y problemas que son complicados. ¿Cual resolverías antes?

Por último, podríamos aplicar la regla del 80/20 a nuestra web. Tenemos que analizar todos los aspectos de nuestra página y averiguar cosas como ¿qué parte es la más atractiva para mis clientes? ¿les doy razones para permanecer en ella? ¿se ve claramente el Call to action? La experiencia usuario (UX) es fundamental en este proceso de marketing online para hacer que nuestra web sea productiva y competitiva.

O, por supuesto, el SEO. Existen cientos de medidas que podemos tomar para mejorar el posicionamiento pero no todas tendrán el mismo éxito en absoluto. Centrémonos en aspectos como las palabras clave, en realizar correctas descripciones de las imágenes, etc.

En resumen, la regla del 80/20 consiste en analizar nuestro trabajo y conocer qué está funcionando y qué no. Cuando sepamos identificar estos porcentajes en nuesro día a día, entonces podremos dedicar el 80 por ciento de nuestro esfuerzo a lo que sí funciona. Rentabilidad absoluta.

 

Tagged: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros