8 junio, 2016 Social Media

Y el cómic se hizo arte

Considerado por muchos como el noveno arte, lo cierto es el cómic  poco a poco va ocupando el lugar que se merece en el mundo de la creatividad.

Valencia fue durante los años ochenta uno de los principales focos creativos del panorama artístico español. Una ciudad donde un grupo de dibujantes influenciados por la vanguardia y la experimentación que se habían criado en la cultura de la viñeta vieron años explosión artística.

La muestra VLC. Valencia Línea Clara hace un repaso a ese momento de explosión del cómic valenciano, deteniéndose en la trayectoria de siete autores y “mostrando el complejo juego de influencias que dio lugar a ese estilo y, también, la profunda marca y relación que entabló con su ciudad de origen”.

Esta exposición rinde homenaje a revistas como Bésame Mucho, El Víbora, Cairo o Complot que según explican en la web de Ivam “se convirtieron en el eje fundamental de expresión de esta generación de autores, que desde su trazo limpio y definido rompía los cánones establecidos para encontrar nuevas expresiones de la historieta donde el riesgo formal era la constante, pero también buscando la reivindicación de los géneros clásicos del tebeo de aventuras. Una explosiva unión que asombró a una Europa inmersa en la decisiva reivindicación del cómic de autor”.

Sento Llobell, Micharmut, Manel Gimeno, Mique Beltrán o Daniel Torres. Autores que tomaron la bandera de la experimentación desde esos fanzines para pronto dar el salto a publicaciones nacionales aprovechando el boom del cómic adulto que se vive en la España de los ochenta. Autores de trazo limpio y definido, cuentan en la web de Ivam, que rompían los cánones establecidos para encontrar nuevas expresiones de la historieta donde el riesgo formal era la constante, pero también buscando la reivindicación de los géneros clásicos del tebeo de aventuras. Sin duda, la mejor forma de rendir homenaje a estos maestros del dibujo.

Tagged: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros