16 mayo, 2016 Social Media

Un genio sobre papel

Bruno Munari es toda una institución en el ámbito del diseño. Las lecciones heredadas de este poeta, diseñador, escultor y pedagogo se estudian actualmente en universidades y escuelas de arte y comunicación de todo el mundo.

Su obra Diseño y comunicación visual es un compendio de las clases impartidas por el escritor italiano en el Carpenter Center for the Visual Arts de Cambridge (Massachusetts). Una fuente de sabiduría en pleno siglo XXI de la que puedes beber.

Munari decidió apostar por el fin del binomio bello/feo, reivindicando el concepto de lo acertado/erróneo en función de la coherencia formal y funcional. Ese manual, escrito en los años sesenta, recoge una parte teórica sobre el diseño y otra ilustrativa sobre formas, colores, contrastes y texturas, algo que lo que hemos hablado en otras ocasiones en WIMIT, que componen el mensaje visual. A lo largo de sus páginas, se invita a una reflexión sobre la funcionalidad del diseño más allá de lo puramente estético. Para ello, el autor ilustra distintas fórmulas y ejercicios que han supuesto una auténtica revolución en la metodología de la comunicación visual.

El diseñador italiano estudia varios fenómenos como las ilusiones ópticas, la comunicación visual casual o intencionada, las producciones en serie o el movimiento aparente. Pero también lanza una crítica al academicismo de la época, reivindicando reglas “elásticas, dinámicas y objetivas en constante transformación”.

Por otro lado, pone especial énfasis en la importancia de los filtros que debe superar todo mensaje visual para no perder funcionalidad: cultural (lo que cada persona sabe o conoce), sensorial y operativo (que dependerá de las características fisiopsicológicas del receptor). Todos estos factores pueden alterar o anular un mensaje. Así, Munari abogaba por dejar de lado la complejidad para maximizar la simplicidad y claridad en las formas y composiciones.

Un libro que, por ser un clásico de rabiosa actualidad, deberías tenerlo en tu biblioteca si lo tuyo es el diseño.

Tagged: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros