15 septiembre, 2016 Social Media

Todo lo que necesitas saber (y más) sobre Google Analytics

Google Analytics nos proporciona valiosa información para nuestro comercio, analizando los diferentes informes que podemos conseguir y cómo podemos utilizar estos datos. Te contamos cómo funciona y cómo sacarle todo el partido.

La primera pestaña que nos encontraremos es, lógicamente, la que nos muestra un resumen de toda la información obtenida, un resumen que nos muestra el porcentaje de conversión diario y su evolución, el número de ventas o la cantidad de productos vendidos.

Podemos elegir el período que queramos analizar y los datos se actualizarán automáticamente. Esto es muy útil cuando, por ejemplo, queremos comparar ventas actuales con las de otros períodos temporales iguales (semanas, meses, etc.). Eso sí, sin olvidar el resto de factores que afectarán a los resultados de esos períodos (campañas publicitarias, épocas del año como rebajas o Navidades, etc.). Bajo la gráfica encontraremos las siguientes fichas:

Productos e identificadores de productos

Aquí podremos consultar los productos bien por nombre, bien por su identificador. Tendremos acceso al número de productos vendidos.

Categorías

Similar al anterior, aquí se nos mostrarán los productos vendidos pero ordenados por categorías y subcategorías. Esto es especialmente interesante cuando lo que queremos conocer es qué tipo de producto de nuestro catálogo vende más, viendo así cuáles son las categorías que mayor rentabilidad nos dan.

Fuentes y medios

Aquí conoceremos el origen de las visitas que más compran nuestros productos: a través de qué medio, utilizando qué navegador, si vienen desde anuncios, si son visitas directas, etc. Conociendo la fuente de clientes más importantes podremos, por un lado, fortalecer otras y, por otro lado, prestar mayor atención a la que mejores resultados nos esté dando.

Rendimiento de producto

Aquí veremos qué producto de nuestro catálogo es el que más se vende y también cuál es más rentable (dependiendo del coste y el p.v.p.). Encontraremos un gráfico que nos muestra las ventas por producto pero que podemos cambiarlo a ventas por categoría.

Deberemos analizar estos resultados para averiguar por qué ese determinado producto es el que más vende. Tal vez consigamos deducir cuál es el secreto de su éxito y, así, aplicarlo a otros productos o servicios de nuestro catálogo.

También podemos estudiar de dónde provienen las compras de ese producto. Puede que sea de muchas fuentes simultáneas, pero también puede que exista una fuente principal de usuarios desde la que entran en nuestra web. Si fuera así, podríamos centrarnos en ellos para, por ejemplo, ofrecerles ofertas y descuentos, servicios personalizados o cualquier estrategia que se nos ocurra.

En un segundo artículo seguiremos analizando desde WIMIT cómo sacarle el máximo partido a toda la información que nos proporciona Google Analytics.

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros