15 febrero, 2016 Social Media

The Independent le dice adiós a su versión en papel

¿Estamos llegando al fin de los periódicos en papel? Aún es pronto para saber si acabarán desapareciendo definitivamente, pero lo que parece claro es que muchos no podrán mantenerse teniendo en cuenta sus ingresos publicitarios.

El primero de los grandes en caer en Reino Unido ha sido The Independent que ha comunicado hace tan solo unos días que cerrará su edición en papel. El dominical The Independent on Sunday saldrá únicamente en forma digital a partir del próximo 20 de marzo y el propio diario sacará su último número a la calle en papel el día 26.

“La industria editorial está cambiando y son los lectores los que protagonizan ese cambio”, ha dicho Evgeny Lebedev, propietario de la cabecera. “Ellos nos muestran que el futuro es digital. La decisión preserva la marca Independent y nos permite continuar invirtiendo en contenido editorial de alta calidad que atrae más y más lectores a nuestras plataformas digitales”, según unas declaraciones que recoge el diario El País.

Cuenta Pablo Guimón que las ventas del periódico no han dejado de caer en los últimos años. Si bien en 1990, tan solo cuatro años después de su creación, vendían más de cuatrocientos mil ejemplares diarios, en el último año habían descendido tanto que apenas superaban los 40.000, sin contar con los suscriptores.

Esta decisión provocará el despido de cerca de un centenar de trabajadores, aunque la empresa ha anunciado que se crearán nuevos puestos de trabajo en la edición online. Y es que el futuro al que se enfrentan los medios de comunicación tradicionales es más que incierto. De hecho, en el año 2030 está previsto, como hemos contado en WIMIT, que el 80% de la información se obtenga de los medios digitales. Una situación a la que varios periódicos ya le están haciendo frente y por eso se han unido para desarollar Accelerated Mobile Pages, un sistema que permite a los usuarios acceder de manera casi instantánea a sus contenidos gracias a una colaboración con Google.

El caso del diario británico no es el primero. Sucedió hace unos años con la revista Newsweek, aunque en este caso, y tras un año con la versión digital, se decidió mandar de nuevo a la imprenta. ¿Sucederá lo mismo con The Independent? Solo el tiempo lo dirá.

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros