6 julio, 2016 Social Media

Nuevas tendencias en el pago con móvil

Pagar con el smartphone es la última tendencia tecnológica y económica. Con la llegada a España de Samsung Pay, comienza definitivamente la fase final en la que operadores, bancos y fabricantes de teléfonos quieren tener su sitio. Veamos cómo podemos pagar actualmente y cuáles son las técnicas que están por llegar.

Casi todos los nuevos smartphones de las gamas media y alta ya vienen con el chip NFC (Near-Field-Communication) desde hace varios años. Es la más común de las tecnologías actuales y solo requiere que el teléfono lleve integrado este chip y un terminal de pago compatible. Samsung, Apple, Vodafone, BBVA o Android usan NFC para sus correspondientes plataformas de pago. Su mayor característica es su seguridad ya que, al utilizar una tecnología de corto alcance, dificulta que los datos financieros sean interceptados.

Mediante NFC se pueden transmitir archivos de una forma sencilla y cómoda. Para realizar pagos se requiere además una identificación como un código pin o el uso de la huella dactilar.

Cada uno con su banco

Debido, por un lado, a que las plataformas generalistas están tardando en llegar a nuestro país (sobre todo a la legislación), prácticamente cada banco desarrolló hace algún tiempo su propio método.

BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Bankinter, ING, Banco Sabadell o Bankia tienen su propia aplicación con la que, mediante NFC, se puede pagar en los terminales de venta compatibles, además de recibir notificaciones, recibos, ofertas de su banco, realizar operaciones, etc. Más generales son Vodafone Wallet y Orange Clash, que utilizan el mismo sistema. Todos estos ejemplos solo funcionan con Android ya que Apple tiene restringido el uso del chip NFC en sus dispositivos, a la espera de conseguir utilizar Apple Pay en nuestro país

Hot-Knot, el método barato

Con una tecnología que se integra directamente en la pantalla, esta tecnología es una alternativa barata al NFC que cuenta con dos hándicaps: es más lenta (unos 7 Kbps frente a los más de 400 del NFC) y posee menos seguridad, ya que tan solo se requiere ‘golpear’ la pantalla un determinado número de veces.

El futuro del pago móvil

Con la seguridad como principal objetivo, ya existen varias experiencias piloto que pretenden sustituir las alternativas actuales. Por ejemplo, intentando personalizar lo máximo posible los métodos de pago, destaca Selfie Pay, que se basa en el reconocimiento facial para autorizar el pago, o el hands-free de Google por el que solo necesitaremos dar una orden al smartphone y, reconociendo la voz, se logrará la transición deseada.

No obstante, ambos métodos distan mucho aún de ser seguros por lo que tardaremos aún un tiempo para poder verlos.

AUTOR: Fernando Cantillo

Guardar

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros