7 noviembre, 2016 Social Media

Samsung y Microsoft no conocen la paella

España es un país conocido en el mundo entero por sus grandes cualidades turísticas: sol, playas, alegría y, sobre todo, por su gastronomía. Desde el cocido hasta el “pescaíto” frito, pasando por los pintxos y, cómo no, por la paella.

Estamos de acuerdo en que existen varios tipos de paella y que algunos chef han realizado sus reinterpretaciones, digamos que…uhmmm… un tanto curiosas, como la de Jamie Oliver con su “chicken & chorizo”. Pero lo que nos han traído con los nuevos emojis es preocupante. Algunos de ellos son para analizar detenidamente.

Hace un par de años que se lleva luchando para que se incluyera la paella dentro de los famosos emoticonos. El presentador Eugeni Alemany y la marca de arroz “La Fallera”, entre otros, han sido los que más han dado la cara frente al Consorcio Unicode (responsable de los emoji), hasta que aceptaron incluirlo. Eso sí, luego cada empresa tecnológica ha creado su propia versión de la paella como podemos ver en el tuit del propio Alemany.

Con motivo de la esperada llegada a iOS de los simpáticos iconos, con la nueva beta del sistema operativo se ha vuelto a comprobar que algunos no son paella, sino “arroz con cosas”… o casi eso.

Si analizamos estos emoticonos, podríamos decir que Apple y Google utilizan algo parecido a una paella de marisco; Twitter y Emojipedia (que rectificó su versión inicial) presentan una paella clásica. Pero si nos fijamos en Microsoft, y sobre todo en Samsung…ejem, ejem…, veremos que no tienen muy claro qué es una paella. O que no han estado en España para ilustrarse, que puede ser también.

La versión creativa de Microsoft parece la olla de Gargamel contra los Pitufos. Y ¿que podemos decir de Samsung? Se parece más a un plato precocinado de Albóndigas a la Jardinera de sopas “Gallina Blanca”. Hablando “desde el cariño”: esto hay que mejorarlo. Honestamente, estos iconos parecen más otros guisos que a una paella valenciana. De hecho, ni siquiera llevan arroz.

Tal vez sea una tontería y lo estamos sacando el concepto “del tiesto”. Tal vez. Pero, también, tal vez debamos vigilar un poco más en cómo ven desde el extranjero nuestras señas de identidad para que salgamos de esa España arcaica que muchos turistas esperan ver cuando llegan.

La gastronomía es cultura y palabras como “paella” o “sangría” son conocidas en todo el mundo. Tal vez (de nuevo) los diferentes Organismos deberían cuidar nuestros iconos y pedir algo de fidelidad en los emojis que, al fin y al cabo, nos representarán en todos los smartphones del mundo.

Hace dos años se consiguió que Jeremi Burgue, fundador de la Emojipedia, modificase el primer diseño (horrible) por el actual (aceptable), utilizando el hastag #ComboiPaellaEmoji.

Tal vez ahora debamos crear nuevos hastags como #EstoNoEsUnaPaella para que no la confundan con esas imágenes que bien podrían ser #EmojiMigas, #EmojiSopaCastellana o #EmojiGargamel.

La mesa gastrotecnológica está servida. Buen provecho.

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros