31 agosto, 2015 Social Media

Reinventar la empresa en la Era Digital

Solo podemos rendirnos a la realidad. Estamos viviendo una época de constante revoluciones tecnológicas que están transformando por completo todas las facetas y costumbres de nuestra sociedad, entre ellas el mundo de los negocios. Debemos obligatoriamente montarnos en el tren de la tecnología y aprovechar las oportunidades.

“Los tiempos adelantan que es una barbaridad” decía Don Hilarión en La Verbena de la Paloma, y es una gran verdad. Gracias a estos cambios, interrelacionados con cambios sociales, el número de posibilidades para hacer negocios ha crecido de una forma extraordinaria, pero esto supone cambios profundos tanto en la forma como en el fondo empresarial.

Un mundo conectado

Los cambios que estamos viviendo actualmente son vitales para que nuestra empresa no se quede obsoleta y pueda ser competitiva. En WIMIT estamos muy atentos a esta revolución y vemos cuatro grandes frentes que toda empresa debe conocer y controlar.

El primero es la movilidad. Hoy en día todo el mundo está conectado en cualquier sitio y a cualquier hora, lo que significa que podemos llegar a nuestros clientes en cualquier momento.

Tras la movilidad, llega otro elemento básico: La Nube (Cloud). La información está disponible en cualquier lugar gracias a su conexión móvil y omnipresente, accesible para cualquiera, cuando quiera, en el momento que quiera.

Si sumamos los dos componentes anteriores podemos ver que el uso que le damos no es solo productivo, sino comunicativo. Una de las principales necesidades del ser humano es la comunicación y las Redes Sociales: se conectan entre ellas continuamente, se multiplican, comparten gustos, aficiones, archivos…

Y toda esta conexión casi permanente genera el que en WIMIT creamos que es la cuarta fuerza la que está transformando el mundo empresarial y a la sociedad en general: el Big Data. Toda esta información que se acumula es una herramienta muy valiosa que, bien analizada, nos hará aprender cómo mejorar nuestro servicio para con nuestros clientes, cómo interactuar mejor con ellos y, en fin, ser más eficientes y competentes.

Un último aspecto, resultado de todo ello, sería la velocidad con que estos cambios están transformando nuestro mundo. Ahora lo que triunfa es Facebook, eCommerce, Youtube, Twitter… ¿Pero qué será dentro de cinco años? ¿Nos lo hemos preguntado? Seguramente la misma evolución tecnológica se transformará en nuevos productos que nos generarán nuevas adicciones al consumo. Solo estamos viviendo el principio, por lo que hay que actualizarse (por fortuna o desgracia) constantemente.

Tal como explica Alberto Chinchilla, Director de Comunicación de “Be shared”, en una entrevista realizada en Trecebits, las PYMES “necesitan tener presencia para poder competir en sus mercados, y utilizar un nuevo lenguaje tanto interna como externamente para poder fidelizar a empleados y clientes”.

Aprovechar las nuevas tecnologías

El problema de muchas PYMES es que no creen importante dar relevancia a su imagen de marca. Desde nuestro punto de vista es “echar el freno de mano a su negocio”. En este mundo hiperconectado es inevitable que seamos encontrados en esta descomunal red viral. Y precisamente por ello, debemos tener en ellas nuestra mejor presencia profesional posible.

¿Da miedo? Puede. Aunque los cambios muchas veces nos proporcionan una mezcla entre respeto y miedo, la realidad es evidente: es pura adaptación. Para ello, deberemos transmitir nuestra esencia empresarial a esas redes y hacerlo de una forma original y creativa, además de mostrar actividad y responder ágilmente a las necesidades de los clientes.

En resumen, toda PYME que pretenda seguir siendo competitiva no puede permitirse el lujo de desaprovechar todas las funciones que las tecnologías nos ofrecen actualmente. Sería un error imperdonable.

Tagged: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros