27 junio, 2016 Social Media

¿Qué implica el Brexit para las empresas británicas?

Tras la resolución del referéndum de Reino Unido en el que han decidido abandonar la Unión Europea con un 51,9% de los votos a favor, muchas son las dudas que abordan a todas las empresas europeas, y aún más a las británicas.

El primero en reaccionar ha sido David Cameron, que ha anunciado su dimisión, aunque se ofrece a seguir en el puesto, en funciones, hasta el congreso de su partido en octubre. No solo eso, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, aseguró que un nuevo referéndum sobre la independencia escocesa es “altamente probable”. La libra ha caído hasta mínimos históricos, arrastrando al resto de las bolsas. Mientras, los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países fundadores de la Unión Europea coinciden en la necesidad de comenzar lo antes posible el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea para intentar calmar a los mercados.

Pero ¿y dentro de Gran Bretaña? ¿Cómo afectará esto a las empresas británicas cuyo mayor movimiento económico se produce fuera de sus fronteras? Michael Kent, CEO y fundador de Azimo (una de las más importantes empresas de envío de dinero al extranjero) ha afirmado que “estamos tremendamente decepcionados con la decisión de los electores británicos de abandonar la Unión Europea. Desde Azimo creemos firmemente que el mundo necesita menos barreras, en lugar de más (…) esta decisión supondrá un duro golpe para la industria de servicios financieros en Londres: muchas compañías dependen tanto del acceso a mercados de la Unión Europea como del derecho a operar y desarrollar sus servicios en el resto de Europa. Anticipo que veremos a muchos players del sector trasladar algunas, o quizá todas, sus operaciones empresariales a cualquier otro lugar de Europa. Frankfurt, Amsterdam y Dublín son los candidatos más obvios.

Como emprendedor, la parte más complicada de este debate y de esta votación ha sido la incertidumbre que ha creado. Incluso ahora que sabemos que la decisión final es la de abandonar la Unión Europea, no sabemos qué va a pasar en los próximos meses o incluso años. No estamos preocupados por nuestro negocio (…) La buena noticia es que la industria FinTech rebosa prosperidad en toda Europa en estos momentos, la posición de Londres como corazón del FinTech europeo podría trasladarse a otro mercado tras esta votación”.

Ahora permanece la duda. El mercado único es el gran pilar de la Unión Europea (por ahora, ya que EE.UU. está intentando que Europa ceda al libre mercado para que sus productos puedan comercializarse libremente en los países europeos, aunque eso es otra historia). Pero este mercado único europeo incluye más que libre comercio, también existe el libre movimiento de capitales, bienes y personas (trabajadores), por lo que Gran Bretaña tiene dos opciones.

Una sería adoptar el modelo noruego, por el que sería miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), pudiendo comerciar con el resto de los países, pero sin tener derecho a voto ni a la toma decisiones. La otra opción (la que apoyan los defensores de la salida de Gran Bretaña de la UE.) es una salida total del mercado único.

En resumen, aunque las dos partes (defensores y detractores de la salida) coinciden en que es más que probable que Gran Bretaña sufra una recesión, la diferencia estriba en que los primeros hablan de un “choque”, mientras que los segundos hablan de un “choque severo” (en palabras del Departamento del Tesoro Británico). Habrá que esperar a ver los pactos que firmen los países miembros de la UE con Gran Bretaña, porque de estos acuerdos dependerá mucho el futuro de toda Europa, Gran Bretaña incluida.

AUTOR: Fernando Cantillo

Guardar

Save

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros