31 agosto, 2016 Social Media

Qué es el Long Tail

Seguro que muchos habéis oído hablar de este término pero no termináis de entender cuál es su importancia para nuestro blog. Por eso vamos a ver, de una forma sencilla -pero completa-, qué es el “Long Tail”.

Básicamente, el “Long Tail” consiste en aprovechar la segmentación del mercado para atraer a nuestra web más visitas gracias a que una misma frase o un mismo texto puede ser posicionada en varios frentes a la vez. Es decir, intentamos utilizar varias palabras clave para que nuestros posibles clientes puedan encontrarnos mejor. Veamos un ejemplo:

Si alguien busca “zapatos de fiesta” en el buscador, le aparecerá una cantidad enorme de resultados y tendremos muchas menos posibilidades de que encuentren nuestra página.

Pero la tendencia actual es realizar búsquedas utilizando frases cada vez más largas y específicas. Siguiendo con el ejemplo anterior: “zapatos de fiesta con tacón plateado”. Si nos fijamos, la función de autocompletar de Google nos irá proponiendo una lista de sugerencias según vayamos escribiendo.

Pues el “Long Tail” consiste en intentar que nuestro texto o título (o ambos) puedan ser captados por Google en el mayor número posible de búsquedas. Pero ¿cómo lo conseguiremos? Veamos algunos puntos:

  • Utilizar un buen título. El título de nuestro artículo debe ser lo más optimizado para SEO que podamos: títulos atractivos que llamen la atención pero, además, utilizando las palabras clave que creamos que buscarán los posibles clientes. Para encontrar estas palabras clave podemos utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google, por ejemplo.
  • Palabras clave también en el cuerpo del artículo. El título llamará la atención de Google pero debemos seguir utilizando las palabras claves dentro del texto, combinándolas, para que podamos ser encontrados más fácilmente. Eso sí, debemos hacerlo de una forma orgánica, sin forzar el número de veces que aparecen. De hecho, existen herramientas que nos advierten si utilizamos esa palabra clave más veces de lo aconsejado. Y es que el lector “siente” que le estamos vendiendo algo cuando somos repetitivos y machacones con un mismo concepto. Esto hará que huya de nuestra web en vez de sentirse interesado.
  • Jerarquía del texto. Debemos utilizar los diferentes títulos y subtítulos (<h1>, <h2>, etc.) para que el texto sea más claro y atractivo, pero debemos incorporar la palabra clave al menos en uno de ellos.
  • URL del artículo. También algo fundamental y a lo que no prestamos mucha atención. Una vez elegido el título, deberemos editar la URL y comprobar que la palabra clave también aparece. Normalmente si ya está en el título estará en la URL, pero debemos hacer que esta sea comprensible.
  • En la meta-descripción. De nuevo, utilizaremos una herramienta para ello. Google buscará la meta-descripción de nuestro artículo y, si no existe, utilizará otra palabra, así que mejor que nosotros le digamos la palabra clave que más nos interesa.

En WordPress existen plugins que nos ayudarán en este sentido. Recomendamos Yoast SEO, pero existen otras opciones. Aquí cada uno es libre según sus necesidades.

En resumen, cuando escribamos un texto debemos pensar qué y cómo buscarán los usuarios el tema que queremos difundir: palabras clave, temas relacionados, etc. Así tendremos más opciones para ser encontrados.

AUTOR: Fernando Cantillo

Save

Save

Tagged: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros