7 enero, 2016 Social Media

Publicidad friendly

No es lo mismo hablar de campañas de publicidad para gais que de campañas gay friendly. En los últimos años las empresas han comenzado a incluir a los homosexuales en sus anuncios. Las causas parecen ser dos. La primera, el proceso de normalización que más o menos se vive en los países desarrollados. La segunda, las ventas.

Señalan distintos estudios que las parejas de gais y de lesbianas suelen gastar más en moda y decoración, ya que no tienen hijos, aunque si deciden tenerlos, invierten un 30% más en ropa y complementos que la media de las parejas heterosexuales. Además, suele ser un público muy fiel a las marcas que conectan con ellos.

Recuerda Juan Carlos León en el plural.com uno de los primeros anuncios que se emitió en España en el que aparecía un gay. Un espot de Ikea en el que distintos personajes confesaban que se independizaban mirando a la cámara como si fueran sus padres. Uno de ellos era homosexual. Una campaña, que no está disponible en la Red, a la que han seguido otras muchas de la firma sueca.

Más reciente es sin embargo el anuncio de Coca-Cola, en el que la marca muestra los nuevos tipos de familia; padres adoptivos, una madre soltera, una pareja gay o un padre amo de casa. Incluso El Corte Inglés se atrevió a dar el paso más y produjo un cortometraje protagonizado por una pareja homosexual para San Valentín. Fue la primera acción gay friendly de estos grandes almacenes y su repercusión en redes sociales fue realmente notable, lo que logró cambiar la imagen tradicional que tenían hasta entonces.

La joyería Tiffany también lanzó hace unos meses su primer anuncio protagonizado por una pareja del mismo sexo para promocionar anillos de compromiso, lo mismo que McDonald’s, que rodó una campaña en Francia en la que un adolescente confesaba estar enamorado de su compañero de clase. Burger King no quiso ser menos y sacó al mercado la ‘Whooper Orgullosa’ para celebrar el Orgullo Gay.

En Estados Unidos, uno de los referentes publicitarios del mundo, parece que la publicidad gay friendly está empezando a implantarse poco a poco, sobre todo tras la legalización del matrimonio homosexual, aunque en algunos casos con polémica, al igual que sucedió con otro tipo de campañas, como hemos contado en WIMIT. Así ha ocurrido con un espot de la tradicional sopa Campbell’s (la de Andy Warhol) en la que aparece una pareja de hombres que da de comer a su hijo al estilo ‘Star Wars’.

La farmacéutica Tylenol también ha apostado por la inclusión con un anuncio en el que aparecía una familia gay interracial con su hijo bajo el lema ‘La familia no se define por a quién amamos, sino por cómo lo hacemos’, lo mismo que Nordstrom, que ha lanzado este año un anuncio navideño que suma millones de visitas en Youtube y en el que dos hombres se besan.

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros