8 septiembre, 2016 Social Media

Por qué los datos deben orientar la estrategia de creación de contenidos

Todos sabemos, porque lo hemos oído miles de veces, que el contenido es el rey, pero eso no significa que debamos olvidar al resto de los factores. Y el marketing de contenidos es, realmente, una equilibrada mezcla de creatividad y datos.

La mayoría de nosotros estamos tan inmersos en la creación de contenidos que dejamos de prestar atención a nuestro alrededor. Y los datos están ahí para ayudarnos a crear contenidos o, más exactamente, a enfocar los contenidos de nuestra web comercial hacia donde realmente nos interesa.

Evaluar el ROI de contenido

Efectivamente, no se trata de crear contenido y olvidarnos del resto. Ese contenido tiene un fin a medio-largo plazo y debemos saber medir sus consecuencias en nuestro público. El contenido es, básicamente, creatividad pero nos puede proporcionar datos muy valiosos para saber hacia dónde dirigir nuestra estrategia comercial.

Debemos saber identificar los indicadores de rendimiento de nuestras campañas, incluidos los contenidos más creativos. Si analizamos la respuesta de nuestra audiencia podremos saber por ejemplo qué piensan de nuestra marca, su confianza en ella y, por tanto, si existe lealtad, por ejemplo.

Todo ello lo veremos a través de tres métricas muy importantes:

Tráfico – ¿A qué audiencia llega nuestro contenido y cómo son esas personas? ¿Es nuestro público deseado o, por el contrario, ese target no es el que nos interesa?

Tasa de participación – ¿Cuál es la interacción y participación de esa audiencia con nuestro contenido? ¿Cómo responde? ¿Por qué lo hace? ¿Por qué no lo hace?

Conversión – Más explícitamente: qué acciones ha realizado esa audiencia después de recibir nuestro contenido? (visitar una página, rellenar un formulario, descargar un informe, etc.). Este será el objetivo final de nuestro contenido, la conversión de visitantes en clientes potenciales para, al final, convertirles en clientes fieles.

Si solamente nos limitamos a soltar contenido sin un objetivo final, no solo no conseguiremos resultados válidos, sino que, además, estaremos desperdiciando recursos muy valiosos. Será el análisis de los datos lo que nos evitará esto debido a que dirigirá los contenidos determinados a la audiencia correcta.

Pero no solo podremos identificar la audiencia. Los datos, bien analizados, nos indicarán sus temas de interés, las tendencias o a quién escuchan (los influenciadores). Así podremos adelantarnos a nuestra competencia y dar a nuestra audiencia un contenido que realmente le interese.

¿Cómo lo conseguimos? Básicamente debemos incorporar este análisis de los datos en las siguientes etapas de nuestra estrategia:

Conocer a nuestro público

Teniendo a nuestra audiencia deseada en mente (eligiendo bien el target), debemos comprenderles y conocer qué tipo de contenido es el que buscan, qué canales son los más adecuados para ellos, cómo se comunican entre ellos y, por último, qué hace nuestra competencia con esta audiencia.

Análisis de los canales

Aprovechemos los datos obtenidos para descubrir qué canales son los preferidos por nuestra audiencia, cómo los usan, con qué horarios. El contenido, del que tanto y tanto hemos hablado en WIMIT, debe adecuarse al canal porque no es lo mismo publicar en Facebook que en Twitter o en Instagram.

Importancia de los influencers

Además de saber de qué habla nuestra audiencia, debemos saber a quién escuchan y por qué. Además de conocerles mejor, podremos llegar a trabajar de forma conjunta con estos influenciadores.

Como decía Mafalda, lo urgente quita tiempo a lo importante. Paremos un momento, respiremos por un segundo y analicemos la situación. Podemos aprovechar temas calientes y actuales, pero es mucho más importante fijarnos un objetivo y definir el camino para llegar a él. Necesitamos un buen análisis de los datos obtenidos gracias a nuestros contenidos. Y solo lo conseguiremos mediante una mezcla de datos (fríos) y contenidos (creativos).

AUTOR: Fernando Cantillo

Guardar

Guardar

Tagged: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros