17 octubre, 2016 Social Media

¿Por qué digitalizar tu empresa?

Llevamos mucho tiempo hablando de la transformación digital, pero ¿tenemos claro qué es? Hace unos días WIMIT tuvo la oportunidad de asistir invitado a una presentación de HITACHI donde pudimos reflexionar sobre las nuevas estrategias del mercado digital.

Está claro que estamos inmersos en la era digital. Es una nueva revolución industrial que está forzando cambios en todos los sectores. Y en esta red de transformaciones los datos se convierten en uno de los activos más importantes y ello implica que nuestra empresa tenga preparadas soluciones para la “inteligencia de los datos”.

Implantar tecnología no basta para lograr la transformación digital. Aunque suene un poco traumático, es mucho más relevante cambiar la organización de la empresa para aprovechar el potencial de esta tecnología, rediseñar los modelos de negocio, los operativos, los productos y los servicios.

Una organización que tiene la necesidad de transformarse (ya sea una empresa privada, una agencia gubernamental o un proveedor de servicios -como los de cuidado de la salud, por ejemplo-) responde a un cambio en el mercado y a nuevas demandas de los consumidores. El principal objetivo de nuestra organización debe ser capturar toda la información que surge a cada momento, conservarla de forma segura y analizarla para poder utilizarla en integrarla en nuestra estrategia. Los negocios están cambiando y este cambio no debe ser función exclusiva de los directores de tecnologías de la información.

La transformación digital es una estrategia de negocios. Además de utilizar la tecnología para innovar, las empresas digitales actuales (Uber, Alibaba, Airbnb…) usan esta tecnología de forma innovadora para satisfacer a una nueva generación de consumidores. Actualmente, la mayoría de las empresas están implantando o empezando a implantar iniciativas de transformación digital, pero el ritmo y la magnitud del cambio es directamente proporcional a su capacidad de crecimiento y a su competencia para ofrecer a su público lo que éste necesite (aunque aún no lo sepa). Pero, además, digitalizar nuestra empresa tienen tres claras ventajas en la estrategia de la organización:

  • Acelera el costo de eficiencia y el “time to market” para reconsiderarlo: la automatización, la movilidad del trabajo y la eficiencia en la cadena permiten repensar las operaciones y los procesos y actuar de forma más ágil.
  • Aumenta la lealtad y los ingresos: al mejorar la experiencia del cliente (información en tiempo real, personalización).
  • Revela nuevos modelos de negocios: se descubren nuevos flujos de ingresos y permite alcanzar nuevos mercados gracias a servicios centrados en datos.

Como afirma HITACHI, la estrategia para una transformación digital eficaz debe pasar por los siguientes pasos:

  • Administración de datos.
  • Control de estos datos.
  • Movilidad de los mismos.
  • Análisis.

Sólo así podremos rentabilizar la información obtenida, integrarla en los procesos de negocio y obtener el máximo rendimiento de los datos.

La infraestructura tiene que ser automatizada para poder enfocar el resto de nuestros recursos al cliente. No debemos competir contra la nube, invirtiendo en infraestructura, sino explotar el negocio de las apps aprovechando la nube. Sólo así conseguiremos la tan ansiada transformación digital.

AUTOR: Fernando Cantillo

Guardar

Tagged: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros