8 agosto, 2016 Social Media

Pokémon Go: Ámalo u ódialo

Hace un mes más o menos que Pokémon Go aterrizó en nuestras vidas. Animado tanto por su famosa marca, como por una campaña de marketing masiva boca a boca, Pokémon GO se ha convertido en el juego para móviles más exitoso del mundo. Teniendo en cuenta los millones de personas que juegan todos los días y la propagación viral de la pokemanía como sensación multicultural, parece que el fenómeno está lejos de llegar a su fin.

Hay que saber, antes de todo, que la aplicación fue creada por Niantic, no por Nintendo. Niantic es un fabricante de juegos de realidad aumentada escindida de Google a finales del 2015. Nintendo, por su parte, es un inversor tanto en Niantic como en Pokémon Company. Así que Nintendo genera ingresos con Pokémon GO a través de microtransacciones dentro del juego.

Hasta el momento, sóolo en la mitad de las localizaciones en las que App Store y Google Play están disponibles, Pokémon GO se ha instalado más de cien millones de usuarios y ya ha generado más de 160 millones de dólares en ingresos netos en ambas plataformas a una media de diez millones de dólares diarios.

En Estados Unidos, por ejemplo, el usuario medio que utiliza Pokémon GO invierte más tiempo diariamente en ella (26 minutos) que en Facebook (23 minutos). En Europa, y concretamente en España, donde la app está siendo un verdadero fenómeno social, estos datos pueden llegar a superarse de forma alarmante.

Con casi cinco mil descargas globales cada minuto (tanto en iOS como en Android) el juego genera aproximadamente 25.000 dólares cada sesenta segundos. Otras aplicaciones tan populares como Clash of Clans o Candy Crash Saga, solo generan unas 1.250 descargas por minuto (fuente: appinstitute).

¿Qué ha hecho que el juego sea tan exitoso?

Pokémon GO es muy simple y no hay casi obstáculos para empezar a usarlo. Se juega con un teléfono móvil, un dispositivo que ya está en el bolsillo de todo el mundo. La combinación de los Pokémon con el mundo real mediante la aplicación de una tecnología de realidad aumentada bastante básica es, sin duda, un golpe de genio por parte de Niantic (frente a la de optar por una tecnología más fresca como la realidad virtual que habría requerido un nuevo dispositivo).

Pokémon GO es apenas realidad aumentada, ya que la aplicación utiliza simplemente la cámara para la posición de un Pokémon en el entorno del jugador. La app se basa prácticamente en que los usuarios deben capturar a la plural combinación multicolorista de criaturas Pokémon dentro del mundo real con tácticas de cebo y búsqueda. Así de fácil, pero con un valor añadido y es que los usuarios están dispuestos a dejar físicamente su hogar para atrapar Pokémon en el en mundo exterior.

El movimiento es un factor clave para el éxito del juego, ya que hace que las personas se encuentren (¿cara a cara?) en espacios compartidos. Basado en un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que todos los usuarios de teléfonos inteligentes poseen, facilita a Pokémon entrar en un éxito tan grande entre usuarios.

A medida que los jugadores aprenden y comparten nuevos trucos, se van convirtiendo en mejores cazadores y van sumergiéndose poco a poco en la Comunidad Pokémon, lo que hace posible además que el boca a boca aumente, otro de los factores determinantes de su éxito. De hecho, ya existen innumerables comunidades y foros en Reddit, Google+ o Facebook donde pueden trabajar en equipo a cambio de estrategias y trucos.

Impacto clave

De acuerdo con un reciente análisis, Pokémon GO es todavía potente e incluso parece que tendrá un efecto global muy positivo en la economía de las aplicaciones. Parece que los índices de participación de otras apps tan populares como Facebook, Snapchat e Instragram no han bajado. Así que lo más probable, aunque aún esté en los primeros días para una evaluación más detallada, es que Pokémon GO tenga un mayor éxito ampliado al tamaño de tiempo del dedicado móvil.

¿Quién juega a Pokémon GO?

Un detalle interesante es que alrededor del 46% de los jugadores están en la franja de edad entre los 18 y 29 años, justo las generaciones que más disfrutaron la locura Pokémon a finales de los años noventa. Alrededor del 18% del total de usuarios son menores de 18 años y solo el 6% tiene más de cincuenta años.

Pero hay un detalle muy significativo. Y es que alrededor del 63% de los usuarios del videojuego son mujeres, al menos en Estados Unidos. Es uno de los datos que se desprenden de un estudio realizado por SurveyMonkey en el se que detalla también otras características del perfil de los jugadores. Así por ejemplo, el perfil más extendido es el de mujeres jóvenes de unos 25 años con formación universitaria y un salario anual que ronda los 90.000 dólares (unos 82.000 euros).

Niantic, que al final es quien tiene la información final sobre las estadísticas de las descargas de su app, no ha querido confirmar ni desmentir estos datos, pero según aseguró su CEO John Hanke “estaría sorprendido si fueran ciertos (…) No preguntamos sobre el sexo de nuestros usuarios, por lo que tenemos que depender de terceros para ver si se corresponden con otras encuestas o paneles. Me encantaría descubrir si son ciertas”.

Ya se empieza a oír en algunos círculos que Niantic desea desarrollar el juego más intuitivo para perfiles demográficos más amplios para así conseguir una mejor cuota de mercado, ya que en estas franjas demográficas el juego no ha calado con la misma fuerza (es casi nula). Pero es cierto que podemos ver a muchas personas fuera de estos márgenes que juegan de forma asidua.

Nintendo tendrá que decidir también cómo conseguir una mayor participación (o no) con la consola tradicional. Uno de los principales retos estratégicos es encontrar el enfoque correcto para hacer que una parte de los usuarios de Pokémon GO Convert acaben jugando a su consola y se conviertan así en fieles seguidores de Nintendo.

Posibilidades de negocio Pokémon

En primer lugar, hay que entender que Pokémon GO tiene dos efectos principales. En primer lugar, que se ha introducido y popularizado el concepto de realidad aumentada (al menos una versión básica) con objetos virtuales visualizados y geolocalizados en el mundo real.

Pero también se ha ayudado a las empresas a entender el valor de realidad aumentada como módulos de señuelo en el juego (una compra dentro de la aplicación para atraer Pokémon a un lugar determinado). Eso da lugar a que otras empresas puedan desarrollar productos relacionados con la app.

Efectos positivos

Pokémon GO ha demostrado de una manera impresionante que las aplicaciones para móviles no funcionan o que van a desaparecer. La realidad aumentada se ha convertido en una corriente principal mucho más rápida de lo esperado por muchos. Ha abierto nuevas oportunidades de compromiso y de ingresos para todo el ecosistema de las aplicaciones mediante la creación de un modelo de juego online y offline.

La cuestión principal es cómo Niantic puede desarrollar aún más el juego para que siga siendo lo suficientemente interesante y emocionante para captar nuestra atención. Sabiendo lo rápido que ha crecido en un solo mes, la forma en que parece crecer en autoconocimiento y la cantidad de oportunidades que todavía hay de marketing para que el juego, se abre sin duda una gran puerta de oportunidades para el negocio Pokémon.

AUTOR: Carmelo Aunión

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Tagged: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros