7 abril, 2016 Social Media

Orientar la empresa hacia el bien común

Han pasado más de diez años desde que el concepto Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se acuñó en el mundo empresarial español. Todo empezó como una oportunidad para crear mejores organizaciones, y por tanto, mejores sociedades. Pero en la actualidad, la responsabilidad social tiene enfoques más especializados que se han extendido hacia nuevos terrenos de actuación.

Las empresas utilizan los principios de la RSC para construir confianza y mejorar la lealtad con los clientes. Tanto es así que grandes empresas como Nike o Google ya han incorporado este concepto en sus modelos de negocio y orientan parte de sus estrategias de marketing, de las que hemos hablado en multitud de ocasiones en WIMIT, a las acciones sociales. Pero no todo ha sido un éxito en la implementación de este concepto.

En el 2014, McDonald’s lanzó la campaña Our food. Your question. Se trataba de una iniciativa que buscaba recuperar la confianza de los clientes estadounidenses, invitándoles a formularse preguntas como ¿De que están hechos los Chicken McNuggets? Y claro, no todas las respuestas fueron positivas. Es por eso que los expertos sugieren tener especial cuidado al realizar este tipo de acciones.

Los consumidores son capaces de detectar el falso compromiso por parte de las empresas, por lo que resulta necesario que las marcas se involucren en los proyectos sociales que desarrollan. En España, la multinacional Nestlé trabaja bajo la filosofía de Creación de Valor Compartido, con la que hace hincapié en la nutrición, la protección de los recursos hídricos y el desarrollo agrícola de las zonas donde opera. Un ejemplo de éxito que se ha traducido en rentabilidad y sostenibilidad para la empresa.

En las últimas décadas, se han presenciado numerosas campañas y acciones de responsabilidad social por parte de marcas nacionales e internacionales. Un ejemplo fue el anuncio Belleza Real realizado en el 2006 por la marca Dove, que buscaba manifestar su interés en el verdadero valor de las mujeres. Y es que múltiples estudios han expuesto que la sociedad esta cada vez más identificada con causas sociales y por tanto prefieren gastar su dinero en marcas que apoyan este tipo de iniciativas.

Las exigencias en Responsabilidad Social Corporativa continúan y se plantean retos de cara al futuro como la extensión de estrategias de marketing social a empresas que aún no asumen el compromiso o el cumplimiento de códigos universales, sobre todo en compañías que operan en varios países. Una importante tarea para las empresas que se dedican a dar servicios en esta materia.

AUTORA: Kendy Arias

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros