11 octubre, 2016 Social Media

No habrá más Samsung Galaxy Note7

«Para garantizar la seguridad de nuestros consumidores, hemos parado las ventas y los reemplazos de Samsung Galaxy Note7 y, consecuentemente, hemos decidido parar la producción permanentemente.»

Este es el escueto comunicado oficial que Samsung ha hecho llegar a los medios hace tan solo unos minutos y en el que se intenta dar «carpetazo» al asunto de los Note7.

Ayer mismo se publicaba que la producción de los Samsung Galaxy Note7 se paraba temporalmente, pero ahora es definitivo: «hemos decidido parar la producción permanentemente». Desde luego, un duro golpe (económico y de marca) para el gigante coreano.

Recordemos un poco. El Note7 apareció a mediados de agosto y, en pocas semanas, aparecieron los primeros terminales que se calentaban excesivamente, hasta el punto de salir ardiendo. Aunque Samsung reaccionó pronto y bien, tuvo que retirar todos los ejemplares vendidos con la promesa de sacar una nueva remesa, esta vez con el problema (aún sin aclarar) solucionado.

Pero estos nuevos modelos, la «segunda edición» de los Note7, adolecía del mismo problema, por lo que ahora (y definitivamente) Samsung ha decidido detener la fabricación de su phablet estrella.

Obviamente, el problema económico al que se enfrenta Samsung es grande, y por dos factores principalmente. Por un lado, debe hacer frente a las pérdidas inmediatas de los terminales fabricados (vendidos o no) que ahora resultan totalmente inservibles.

Por otro lado, además, deberían hacer frente a la pérdida potencial de ventas al no tener su modelo en el mercado mientras que su principal competidor, el iPhone 7 Plus, está totalmente disponible. Si bien este último factor ya es irrelevante debido a la última (y definitiva) decisión de la empresa coreana, el problema económico sigue totalmente vigente.

En WIMIT desconocemos las cifras que mueve Samsung, pero estamos seguro que podrá afrontar estos gastos: bien vendiendo pequeñas empresas de su propiedad, bien por medio de préstamos que a buen seguro podrá conseguir. Pero realmente es un ataque a su línea de flotación.

A pesar de todo, consideramos que Samsung ha gestionado bien el problema: ha tomado el control lo antes posible, nunca ha negado el problema y ha prometido solución inmediata. Pero su prestigio seguramente salga bastante lastimado de este «Notegate».

¿Cuál es el camino que tomará Samsung ahora? Pues no lo sabemos (no creemos que lo sepan ni ellos ahora mismo). Es cuestión de marketing, ventas, fabricación, proveedores… Lo primero que tienen que hacer es «apagar el fuego» mediático (y sobre todo popular) y conseguir que se deje de bromear sobre el asunto: no hay peor publicidad que memes virales (por no decir «incendiarias»). Esa es la decisión fácil de deducir, lo difícil es el camino a tomar.

Hace semanas se rumoreaba una temprana aparición del Galaxy S8 para finales de este 2016, pero sinceramente no creemos que esto ocurra. No creemos que ahora mismo Samsung deba apresurarse a sacar un producto y arriesgarse, por las prisas, a cometer el mismo error. Lo que haríamos nosotros es atacar con una campaña publicitaria a gran nivel para hacer cambiar el punto de vista de la opinión pública, al igual que hizo la marca automovilística Volkswagen con su motor de alta contaminación, hace un año exactamente. ¿Recordais?

Pronto sabremos si Samsung toma el camino de acaparar el mercado con productos o el de los medios con buena publicidad, pero deberemos esperar un tiempo para ver si el error del Note7 es algo más que un tropiezo. Últimamente también ha salido a la luz que algunos modelos de lavadoras Samsung vendidas en Estados Unidos han explotado en circustancias parecidas en sus procesos de lavado, por lo que sospechar de «una casualidad» detrás de todo esto no sería del todo descabellado para el guión de una película al estilo de Alfred Hitchcock.

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros