4 septiembre, 2015 Social Media

Netflix llega a España

Vodafone anunció el pasado día 1 de septiembre que será la primera plataforma que traiga Netflix a España. Con una amplia oferta de series exclusivas, “docuseries” y largometrajes de producción propia, Netflix es el servicio de televisión por Internet más importante del mundo.

Pero la pregunta es: ¿Cambiará el modo que tenemos de consumir televisión? En WIMIT observamos varios aspectos importantes que hay que tener en cuenta.

En primer lugar, está el modo de reproducción de estos contenidos. Por ejemplo, nuestras series favoritas. Lo habitual es que vayamos viendo los capítulos a su ritmo habitual, el que imponen las cadenas (semanal, normalmente). En cada país la parrilla televisiva es diferente, adecuándose a los gustos de la audiencia. Se intenta mantener en ese canal al espectador el mayor tiempo posible.

Pero Netflix “lanza” al espectador toda la temporada completa de una serie televisiva el primer día para que cada uno la vaya dosificando como más le guste. Independientemente de si este método nos parece o no acertado, la cuestión es que esto cambia la forma tradicional que tenemos de ver la televisión.

Desde hace un tiempo existe un número cada vez mayor de espectadores que no quieren someterse a la dictadura de un horario. Bien sea por “streaming” o descargándose los capítulos, muchos ven las series en versión original. De este modo siguen sus series favoritas con el ritmo de proyección original y, por tanto, ellos eligen cuándo y cómo las ven: en televisión, en el ordenador, en dispositivos móviles, etc.

Hace ya unos meses que las compañías españolas de comunicación comenzaron sus movimientos estratégicos. Debido, en parte, a la deseada (por los usuarios) llegada de Netflix o similares, estas empresas han realizado pactos comerciales y movimientos empresariales, para intentar captar a los usuarios antes de la temida llegada de la «televisión a la carta».

Qué hacen las cadenas españolas

La fusión de Movistar y Canal +, los nuevos paquetes de televisión compuestos de series, etc. demuestran que las grandes compañías se han dado cuenta (tal vez demasiado tarde) de esta realidad.

Existe una base de usuarios que mantendrán su paquete de televisión sin cambios. Son reacios al uso online. Prefieren la televisión tradicional. Pero no son éstos los que más interesan a las compañías. Son los jóvenes millenials los que ofrecen atractivo a las cadenas: son grandes consumidores de contenido y poseen poder adquisitivo para realizar compras, lo que llama a la publicidad en la televisión.

Otro punto a tener en cuenta es el precio. Movistar ofrece un paquete de series televisivas a unos 7 euros (según su publicidad), pero debes tener previamente otros productos contratados con lo que, en realidad, el precio asciende a más de 50 euros. ¿Qué ofrecerá Netflix al usuario? Esa es otra incógnita.

En resumen, los hábitos de los consumidores televisivos siguen cambiando y las cadenas no están consiguiendo adaptarse a tiempo. Están perdiendo espectadores y eso repercute en los precios que ponen a la publicidad. Yomvi, Filmin, Wuaki y la inminente Netflix traen cambios en la relación televidente-cadena.

Estamos viendo que se ha pasado de ser meros espectadores a lograr una interacción inmediata con las cadenas, lo que claramente influye en los ingresos de las cadenas. Esto es el principio de una nueva revolución televisiva.

Tagged: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros