28 julio, 2016 Social Media

Moda online: retos y oportunidades

Dentro del eCommerce, el mundo de la moda es desde hace años el mayor en volumen de ventas y el segundo en valor. Hoy en día, la venta online de este sector se enfrenta a varios retos nuevos, como se extrae de un estudio realizado por iAdvize.

Desafíos como la omnicanalidad, el social selling, el big data, la ubicuidad, la estacionalidad y el comercio colaborativo son solo algunos de los que afronta este sector. Además, es uno de los sectores con más dificultades en lo que respecta a innovación, móvil e influencers.

Según este estudio llamado El engagement con el cliente online, los consumidores que compran moda tienen unas características que los diferencian de los demás compradores online, ya que se comportan de igual manera en las tiendas digitales que en las físicas. Van a mirar antes de comprar (el visitante medio consulta la página del producto de tres a cuatro veces antes de adquirir el producto). Así que los eCommerce (nuestro país es el cuarto que más compra online, como hemos contado en WIMIT) deben competir con la sensación de tocar y probarse la ropa que ofrecen los comercios tradicionales.

Además de editoriales, vídeos y tutoriales, las marcas están empezando a aprovechar el poder creciente que tienen actualmente los influencers online, como las it-girls, a las que las empresas pagan para que publiquen sus productos en Instagram, donde tienen miles de seguidores. Esta estrategia es una de las más valoradas por los internautas, que la sitúan por encima de la publicidad digital, a la que suelen ignorar.

Otra estrategia muy utilizada es el fast fashion, o lo que es lo mismo, renovar las colecciones lo más rápidamente posible y crear en el consumidor una necesidad inmediata, ya que si no compra un producto hoy es posible que no esté disponible al día siguiente. La moda rápida, impulsada por Zara, se ha convertido además en una parte esencial de la experiencia del cliente en la industria de la moda, completamente integrada en el comportamiento de compra de los consumidores. Sin embargo, este aspecto implica diferentes retos para las marcas: agilidad en logística, rapidez en la interacción con los clientes o generación de tráfico.

Implantar una plataforma de chat en la que los apasionados de una marca puedan charlar entre ellos, recomendarse artículos y despejar dudas es una forma innovadora y disruptiva de relación con el cliente online en el sector de la moda. Las empresas que ya han probado este tipo de solución han visto como el volumen de ventas y la satisfacción de sus clientes ha aumentado significativamente.

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros