16 junio, 2016 Social Media

Microsoft compra LinkedIn; ¿y ahora qué?

Hace unos días Microsoft sorprendió al mercado al comprar Linkedin, la conocida red social profesional, por 26.200 millones de dólares, la mayor operación en el mundo de las redes sociales después de la compra de Whatsapp por parte de Facebook. Pero ¿por qué querría Microsoft hacerse con “la red social más aburrida del mundo” y por qué ahora?

Aunque no es la primera vez que Microsoft pretende entrar en el mundo de las redes profesionales (recordemos que en el 2012 compró Yammer), ahora el caso es diferente. LinkedIn tiene más de cuatrocientos millones de usuarios en todo el mundo, de los que se supone que una cuarta parte son activos.

El año pasado aumentó su facturación un 35% con respecto a la del año anterior, llegando a los 2.991 millones de dólares, alcanzó los 780 millones de beneficio y tiene una previsión de ingresos para este 2016 de 3.600 millones de dólares, un 15% más.

En pleno crecimiento, LinkedIn lanzó el pasado año una app y adquirió una plataforma de formación online (Lynda.com), lo que le ha hecho crecer en miembros un 19% sobre el año anterior. Según la nota oficial de Microsoft, LinkedIn conservará “su marca, cultura e independencia” y una posición de independencia, y Jeff Weiner, su CEO, seguirá en su puesto.

Pero más allá de las declaraciones oficiales, parece que este movimiento responde al afán de Microsoft por llevar su paquete Office a lo más social. De hecho, Jeff Weiner ya lo dejó entrever: “Imagine situaciones como una unión entre LinkedIn con Outlook, Calendar, Office o Skype” o, como dijo Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, los profesionales se pueden beneficiar al tener todo lo relacionado con su trabajo en un único lugar.

De hecho, Nadella lo dejó bien claro el objetivo al afirmar que el hecho de trabajar conjuntamente con LinkedIn y las herramientas profesionales de Microsoft permite una mayor competitividad frente a Google, Apple y Facebook. A todo esto, se une que Microsoft también pretende integrar la citada plataforma de enseñanza, Lynda.com con herramientas como Office 360 o Skype que seguro que se integrará en LinkedIn, además de que Microsoft podría recibir directamente los datos de los empresarios de la base de datos de esta red y poder ofrecerles sus productos

Sigue así la tendencia actual que vemos en las grandes corporaciones y que es pasar de vender productos a vender servicios. Microsoft tiene puesto el punto de mira en servicios tecnológicos a clientes profesionales y LinkedIn encaja perfectamente en esa estrategia, atrayendo nuevos clientes y fortaleciendo las relaciones con los actuales. LinkedIn es menor que Facebook, Twitter o Instagram, es cierto, pero en proporción mueve mucho más dinero porque son empresas interesadas en encontrar los mejores clientes y los mejores empleados. Adelantándose a Google y Facebook, Microsoft está en una posición privilegiada para crear una red profesional centrada en la nube y en la que cada usuario de LinkedIn tenga a su disposición todas las aplicaciones y herramientas corporativas de la mano de Microsoft.

En resumen, la pregunta no debe ser por qué Microsoft ha comprado LinkedIn, si no si el gigante será capaz de aprovechar todo el potencial que tiene esta red social. Thomas Davenport, por ejemplo, cree que LinkedIn tiene muchos valores por explotar y ha presentado siete maneras de cómo Microsoft podría utilizar la red social para aprovechar esos 26 millones de dólares.

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros