7 octubre, 2016 Social Media

Marketing para atraer a la Generación Z

La Generación Z, grupo demográfico de las personas nacidas entre 1994 y 2010, es la generación que sigue a los Millennials. Y en el año 2020 representará el 40% del total de los consumidores, así que es nuestra obligación (y nuestra necesidad) entenderles para saber cómo atraerles hacia nuestro producto.

La teoría del consumo dice que el segmento poblacional de 18 a 24 años es el más influyente. Las generaciones anteriores y las posteriores siempre quieren parecerse a ellos. Son la referencia estética. Y los Z —llamados así por venir detrás de las generaciones X e Y— empiezan a colocarse en la cúspide de esa pirámide de influencia y en cinco años la habrán copado. En EE UU, según su Cámara de Comercio, su influencia en el consumo de sus familias alcanza actualmente los 535.000 millones de euros (fuente: El País)

Desaprender lo aprendido

El motivo fundamental que hace que la Generación Z esté de moda en el marketing actual es sencillo: suponen un problema importante frente a estrategias de marketing de eficacia demostrada. Lo que funciona para otras generaciones parece no funcionar en ellos.

Una capacidad generalizada en todos los miembros de esta generación es su aparente falta de atención. Desde que han nacido se han visto inmersos en un mundo de información y estímulos inmediatos (y continuados), por lo que están acostumbrados a captar mucha información en muy poco tiempo. Eso hace que pasen rápidamente de una cosa a otra, de un tema a otro, sin apenas quedarse unos segundos “parados” frente a una noticia, un artículo o una página web… a no ser que les interese.

Porque cuando encuentran algo que realmente les llama la atención, volcarán todos sus esfuerzos (incluidos los económicos) en ese nuevo tema. Veamos algunos consejos para lograrlo:

  • Cambiar el enfoque. Las marcas tienen que conectar con los miembros de la Generación Z y no lo harán utilizando su jerga o intentando hablar como ellos. Lo que hay que hacer es encontrar una manera original de interactuar con ellos, de una forma distendida, pero tratándoles como adultos. Cuando se traten temas que a ellos les importen, las marcas no deberían frivolizar.
  • Las redes sociales son su principal medio. Tanto para recibir información como para exponer sus sentimientos y opiniones, las redes sociales son el camino elegido por esta generación, así que deberemos prestar mucha atención a este medio y, sobre todo, a cómo transmitimos nuestro mensaje. Además, la rapidez de respuesta es vital: tanto la viralidad como la inmediatez son armas que debemos saber manejar y de las que debemos aprender a defendernos.
  • Conciencia social. Esta generación sabe que vive en un planeta dañado: actuación humana, guerras y catástrofes naturales están destruyendo el planeta, y una gran proporción de ellos se preocupa por el medio ambiente. Y lo hace a través de las redes sociales. Las marcas deben aprovechar esto pero los Gen-Z también exigirán pruebas al respecto. No les basta con una afirmación categórica de que “cuidamos el planeta”, ellos necesitan una demostración. Debemos crear campañas que difundan esta filosofía, pero sin que sea totalmente evidente que buscan ese fin.
  • Imágenes como medio principal. La Generación Z es, básicamente, visual: vídeos, “game playing” y GIF’s (sobre todo) serán herramientas adecuadas para que las marcas puedan conectar con este público, tanto por su carácter visual como por su brevedad, sobre todo en el caso de las imágenes GIF, que tienen un gran potencial para llegar a hacerse virales.
  • Sinceridad. Como ya hemos dicho, los miembros de la Generación Z exigirán a las marcas pruebas de su compromiso. La forma más sencilla de hacerlo es ser totalmente sinceros y transparentes. De esta manera transmitiremos autenticidad ante ellos. Así nos ganaremos su confianza y los tendremos como embajadores y defensores ante posibles ataques. Pero, como decimos, si antes les hemos demostrado que pueden confiar en nosotros.

En WIMIT os invitamos que si quereis tener una información más detallada sobre la iGenerationcon datos sobre los integrantes del Baby Boom, la Generación X y los Millennials– descárgate este interesantísimo white paper gratuito de Selligent Z Marks The Spot: Get Your Brand Ready For Generation Z” haciendo clic aquí.

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros