10 agosto, 2016 Social Media

Las tecno-olimpiadas llegan a Río 2016

Llegaron finalmente las Olimpiadas de Rio 2016. Brasil tiene, y también debe, hacerlo perfectamente. El compromiso deportivo y social es enorme sobre todo por las grandes oportunidades deportivas y tecnológicas.

Cada cuatro años los Juegos Olímpicos han servido como plataforma para la innovación en transmisión de eventos deportivos. La tendencia se inclina hacia los smartphones y las redes sociales, las cuales están acercando a los aficionados al deporte. Por otro lado, los atletas tienen la oportunidad de conectarse con sus seguidores, y viceversa, de manera inmediata. La creación de contenido que estamos experimentando en Rio 2016 es realmente global y de masas. En las pasadas Olimpiadas de Londres 2012, solamente se compartieron 306 billones de piezas de contenido en internet, de las cuales alrededor del 34% se distribuyeron a través de Twitter y Facebook.

“Londres fueron los juegos de redes sociales, estos serán los juegos de los dispositivos móviles”, dijo Adriana García, directora de comunicaciones digitales del comité organizador de Río 2016. “Esperamos que un 85 % de nuestra audiencia venga de los dispositivos móviles”.

El Gran Hermano deportivo

El vídeo será el rey. En este caso, las grandes compañías como Twitter y Facebook están capitalizando los servicios de streaming a través de las redes. Snapchat no se queda atrás, acaparando día a día mayor interacción entre los jóvenes. Es como presenciar el desarrollo de contenido en tiempo real y en vivo, y todo a través de las redes sociales. Es como el gran escenario de Gran Hermano en el ámbito deportivo.

La realidad virtual también está presente en Río 2016. Es el primer evento en ser transmitido a través de esta tecnología. Aplicaciones como NBC Sports ofrecen entre 85 y cien horas de imágenes y programación en 360 grados. La cadena británica BBC y la Olympic Broadcasting Services (OBS) se unieron al grupo de medios que igualmente facilitarán la experiencia de realidad virtual con la apertura y clausura de los juegos.

Los drones también tienen su protagonismo en todo esto, ya que la innovación y su uso para coberturas deportivas continúa creando una gran expectación entre los espectadores: tomas imposibles, encuadres únicos y primeros planos excepcionales. Estos aparatos han revolucionado la imagen y la comunicación con mejores dispositivos audiovisuales y tecnología aeronáutica.,

Por otro lado, el streaming ganará también protagonismo donde las grandes cadenas tendrán canales disponibles en YouTube, por ejemplo. La BBC es una de las cadenas líderes en este aspecto. Ahora harán lo mismo, pero a través de internet. Además, servicios de streaming por internet como Sling TV ofrecen la transmisión en vivo a través de la Red para usuarios subscritos a su servicio.

La cuenta de Rio 2016 ya tiene más de siete mil seguidores. Es un hecho que las transmisiones en vivo han ganado en popularidad en el último año puesto que le dan un acceso a la audiencia que antes no era posible. Además, permiten la interacción en directo con el público. Las transmisiones en vivo representan una amenaza para la televisión porque ofrecen contenido de manera personal con acceso inmediato. Esto es un toque de atención a los canales televisivos que tendrán que actualizarse para futuros eventos.

Todo parece indicar que la tecnología va a ser la estrella de estos Juegos Olímpicos y que la palabra de moda será accesibilidad. Aunque ocho de cada diez usuarios seguirán el evento por televisión, lo más interesante es que muchos verán a la vez las Olimpiadas en múltiples pantallas. Según datos de Social Times, el 85% de los espectadores televisivos de este evento estarán pendientes a la vez de otra pantalla para buscar información adicional sobre lo que están viendo, charlar con amigos sobre las competiciones y sobre todo, compartir en redes sociales.

Facebook

Es un hecho lo poderosas que son las redes sociales en la distribución de información y el consumo de noticias y que cada año más personas acudan a ellas para compartir información. La audiencia de Rio 2016 en las página de Facebook estará compuesta por más de mil millones de personas. Hay cuentas de Facebook en diferentes idiomas (español, inglés y portugués). De esta manera se puede lograr mayor alcance y mayor interacción.

Twitter

Aunque la audiencia en Twitter (más de 293.000 seguidores) es mucho menor que en Facebook, en este foro social también hay cuentas en tres idiomas diferentes: español, inglés y portugués, por lo que nadie se quedará apartado de recibir comunicación on time.

La frecuencia de interacción es mucho mayor que en Facebook, pero en términos de contenido la composición es similar (predominan las imágenes y existe la presencia de enlaces). Sin embargo, hay muchas publicaciones que se repiten en ambas plataformas.

Los influencers

La modelo brasileña Adriana Lima consiguió lo que muchas deseaban tras ver la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río: hacerse una foto con el abanderado de Tonga, Pita Taufatofua. El luchador de Taekwondo causó sensación en el desfile inaugural al salir al estadio de Maracaná sin camiseta, bañado en aceite y con una falda polinesia. “Mirad lo que encontré en el backstage. Mr. Pita @pita_tofua”, escribió Adriana en su cuenta de Instagram. La foto sumó más de 100.000 me gustas y más de 66 comentarios en dos horas.

Ni que decir tiene que los influencers van a tener mucho trabajo y van a ser centro de atención mediática en los JJOO. La modelo está siendo una de las embajadoras de la competición y ya colgó en la red social una imagen de cuando dio un relevo en el recorrido de la antorcha olímpica.

Por otro lado, la modelo Gisele Bündchen protagonizó uno de los mejores momentos de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. La supermodelo, nacida en Río Grande del Sur, desfiló por la pasarela mientras sonaba la Chica de Ipanema. Para el mundo entero Gisele es un icono mediático y para los brasileños su santo y seña.

AUTOR: Carmelo Aunión

Guardar

Guardar

Tagged: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros