29 agosto, 2016 Social Media

Las “reviews” como parte del marketing del producto

Si queremos vender un producto, sin duda el principal canal actualmente es Internet. La venta online es, hoy por hoy, el principal campo de batalla de todas las marcas y su principal escaparate.

El usuario busca información gráfica, necesita resultados rápidos y, si pueden ser, fiables. Antes eran las fotografías, ahora es el vídeo el rey. El usuario quiere tener todos los detalles del producto antes de comprarlo, quiere tener una experiencia lo más real y cercana posible. Por eso hace ya un tiempo que las reviews o análisis en vídeo han llegado a ser una parte importante en el proceso de compra.

Una inmensa mayoría, lo primero que busca de un producto son opiniones de otros usuarios. Estas reviews no dejan de ser eso, opiniones, pero de otros usuarios interesados en el tema. Son personas que han podido probar, catar, analizar el producto y en las que el consumidor confía. Personas para las que su opinión es mucho más importante que cualquier cosa que la propia marca pueda afirmar. Llegado el momento, estas personas pueden llegar a ser verdaderos influencers de marca, pero desde un punto de vista crítico, más constructivo y menos comercial. De ahí que las empresas busquen “amateurs” para difundir sus productos: son más fiables y empatizan con el consumidor.

A pesar de los innumerables canales de YouTube que podemos encontrar actualmente, éste sigue siendo un amplio campo de acción sobre todo para las marcas que deben buscar la identificación con los usuarios para que éstos decidan dedicar su tiempo para grabar un vídeo analizando su producto.

Sin llegar al patrocinio, que el consumidor ve como “opinión pagada”, las marcas deben aprovechar toda esta demanda de información y buscar la manera de conseguir embajadores de su servicio o producto. De esta forma conseguirán llegar mejor al consumidor final. Conseguir que un cliente analice el producto y -sobre todo- que lo comparta, será valiosísimo para la marca.

Para ello, las empresas deben animar a sus clientes a que hablen del producto, pedirlo en redes sociales o incluso en el mismo producto (en su packaging), consiguiendo un feedback valiosísimo. Deben favorecer lo “amateur” frente a la crítica especializada y profesional (menos influyente en el usuario), ofreciéndoles muestras temporales para que las analicen sin presiones.

La parte menos positiva es que las críticas serán inevitables. Nunca llueve a gusto a todos e indudablemente llegarán críticas negativas que habrá que aceptar deportivamente (y para las que habrá que estar preparados) y así reconducir la conversación, teniendo preparadas (y muy controladas) respuestas para estas críticas negativas.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta la gran aceptación de estas reviews y utilizarlas para que nos favorezcan. Los resultados pueden sorprendernos.

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros