20 enero, 2016 Social Media

Las redes sociales también hablan español

Español vs inglés. La batalla se libra en las redes sociales. Por ahora la lengua de Shakespeare sigue siendo la más usada en la Red, aunque el castellano es ya el segundo idioma en Twitter y Facebook. Tanto es así, que incluso en ciudades como Nueva York o Londres es la segunda lengua más empleada en la red del pájaro azul.

El Anuario del Instituto Cervantes sobre el español en el mundo, presentado por David Fernández Vítores, de la Universidad Complutense, y José Montero Reguera, de la Universidad de Vigo, señala que el castellano es la tercera lengua que más se usa en la Red, por detrás del inglés y del chino, y que la emplean para comunicarse el 7,9 % de sus usuarios.

El crecimiento del español en las redes sociales y en internet parece imparable. De hecho, ha aumentado ni más ni menos que un 1.100% entre el 2000 y el 2013 . Y es que el castellano es ya la lengua materna de 470 millones de personas, el 6,7% de la población mundial. Dentro de quince años esa cifra crecerá hasta 7,5%. En tres o cuatro generaciones, aseguran, el 10% de los habitantes del mundo se entenderá en castellano.

Parece que no todos son alegrías. Víctor García de la Concha, director de Instituto Cervantes y miembro de la Real Academia de la Lengua, aseguró durante la presentación de este informe que el español se encuentra en un estado “zarrapastroso” derivado de “una escasa lectura y de una deficiente educación”.

Sin embargo, y aunque se pudiera pensar los contrario, no lo achacó a la era digital o al uso de las redes sociales. “Aún carecemos de perspectiva” para decirlo con certeza, aseguró, aunque sí resaltó que es sintomático que los directivos de Google lleven a sus hijos a colegios cuya enseñanza “no se rige por lo digital”.

El español se enfrenta a un futuro lleno de cambios y palabras nuevas, como hemos contado en WIMIT, pero lo que parece claro es que su presencia en la Red será cada vez mayor.

Tagged: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros