6 octubre, 2016 Social Media

La revolución tecnológica en pacientes con trastornos cerebrales

La epilepsia, la depresión y la esclerosis múltiple son trastornos distintos, con causas y síntomas diferentes, que pueden perjudicar seriamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes. En los tres, a menudo, se experimentan periodos donde sus síntomas son manejables, seguidos de otros de empeoramiento y recaídas. Las entrevistas a los pacientes han recalcado repetidamente la necesidad de predecir el momento en el que se producirán las recaídas y de mejorar los tratamientos disponibles para evitar que éstas se produzcan.

Por ello, el programa RADAR-CNS (siglas en inglés de Análisis remoto del trastorno y las recaídas – Sistema Nervioso Central) pretende mejorar la calidad de vida de estos pacientes y podría cambiar el modo de tratar estos y otros trastornos crónicos mediante el análisis remoto continuado de los smartphones y “wearables”, que permite obtener un cuadro completo del estado de un paciente con un nivel de detalle antes inalcanzable. Además, podría permitir que éste iniciase un tratamiento antes de que su salud empeorase, evitando que recaiga o se deteriore antes de tratarse.

Inmersas todas las empresas en el Big Data, una de las tareas más complicadas es la de analizar la enorme cantidad de datos que proporcionará esta recopilación de datos. En este sentido, será Software AG quien aporte las herramientas para ello, como su Digital Business Platform, incluyendo Apama Big Data Streaming Analytics y Terracotta In-Memory Data Fabric. Giles Nelson, vicepresidente senior de Gestión de Producto de Software AG, declaró: “Digital Business Platform permitirá a los investigadores acceder a unas cantidades de información sin precedentes en tiempo real, procedentes de dispositivos inteligentes “wearables”, para obtener un mayor conocimiento de los trastornos cerebrales, una analítica personalizada y detectar señales de alerta tempranas de un comportamiento anormal”.

RADAR-CNS está dirigido conjuntamente por King’s College London y Janssen Pharmaceutica NV, financiado por IMI (colaboración público privada entre la EFPIA -Federación europea de asociaciones de la industria farmacéutica- y la Unión Europea) y aúna a 24 socios de Europa y EE.UU, entre las que se incluyen dos españolas, la Fundacio Hospital Universitari Vall d’Hebron – Institut de Recerca y el Centro de Investigación Biomédica en Red.

De acuerdo con el codirector del programa RADAR-CNS, el Profesor Matthew Hotopf, director del centro NIHR Maudsley Biomedical Research Centre en Londres: “En los últimos años, la calidad y cantidad de información que podemos recopilar al utilizar wearables y smartphones se ha disparado”.

Los pacientes estarán involucrados en RADAR-CNS desde el principio, ayudando a identificar los síntomas a tratar más importantes. También orientarán a los investigadores sobre la forma más aceptable y cómoda para ellos de implementar las tecnologías de medición remota, teniendo en cuenta su privacidad y la seguridad.

Siempre que sea posible, RADAR-CNS empleará una tecnología económica y extendida con el fin de que los resultados finales puedan estar disponibles para el mayor número de pacientes. La investigación también se llevará a cabo de forma que los resultados se puedan extrapolar a otros trastornos, pudiendo permitir que los beneficios de las tecnologías de medición remota se generalicen y ayuden a cambiar la prevención y los métodos de recuperación.

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros