23 septiembre, 2015 Social Media

La red social más adecuada a mi empresa

Todos tenemos claro que las Redes Sociales son una herramienta importantísima para cualquier empresa, sobre todo para una PYME, que no tiene ni los recursos ni la audiencia de una gran empresa. Por ello es imprescindible elegir bien qué tipo de red social es la que mejores resultados nos dará teniendo en cuenta factores como nuestros objetivos principales, nuestro producto o servicio, el target al que nos enfocamos, etc.

Uno de los errores más comunes que todos cometemos cuando queremos dar presencia a nuestra empresa en Internet es crear un perfil en todas las redes sociales posibles: Twitter, Facebook, Google+, Instagram, Pinterest… Queremos estar en el mayor número de sitios posibles pero, lo único que hacemos es no estar en ninguno.

Nuestra empresa o nuestra marca debe tener una presencia en Internet, evidentemente, pero debe ser constante y cuidada. Cuantas más redes pretendamos tener, más esfuerzo deberemos hacer para monitorizarlas. Como dice el dicho “quien mucho abarca…”.

En primer lugar debemos tener muy claro el perfil de nuestra empresa y el tipo de audiencia que deseamos. Y esto es importante porque aunque algunas de las redes son generalistas (Facebook, Google+…), la mayoría poseen un perfil específico al que podremos llegar mejor si dedicamos tiempo a crear ofertas diferentes para cada tipo de red.

En segundo lugar hay que tener claro lo que puede conseguir mi empresa con las redes sociales. Éstas no son para conseguir una venta directa. El usuario nos encontrará, nos seguirá si le ofrecemos contenido que le interese y, solo más adelante, adquirirá nuestro producto o servicio.

De la misma manera, no tenemos que utilizarlas como vehículo publicitario. Las redes sociales son un canal de comunicación directa con nuestros clientes con el fin de lograr una buena relación de confianza que termine en venta. Debemos usarlas para conocer mejor a nuestros clientes, mejorar el servicio postventa, etc. ésta será nuestra mejor publicidad.

Entonces ¿cuál es la red social mejor para mi empresa? La respuesta es muy sencilla: la que agrupe el mayor número de personas que coincidan con el perfil que deseamos como cliente.

¿Cuál elegir?

Dicho lo fácil, vamos a lo más complicado. Si hemos seguido los pasos explicados hasta ahora, ya tendremos una idea. Aquí va un resumen de las características de cada una de las principales Redes Sociales para que valoremos sus propiedades:

  • Facebook: La red más multitudinaria de todas. Con un amplio abanico de géneros, edades, etc. Es el mejor altavoz de nuestra marca porque llegará a un mayor número de gente que, además, podremos clasificar para buscar perfiles más específicos.
  • Twitter: El microblog por excelencia (tan solo 140 caracteres). Su facilidad e inmediatez la hacen ideal para una comunicación directa con los usuarios, bien como atención al cliente o bien para responder sus dudas de una forma rápida.
  • Google+: A pesar de que no termina de arrancar, debemos utilizarla porque, directamente, Google siempre barre para casa y nos ayudará a posicionarnos.
  • LinkedIn: La red profesional por excelencia. Especialmente recomendada para B2B (empresa a empresa). Es muy útil para presentarnos profesionalmente, relacionarnos con otras empresas, etc. Es la adecuada para buscar profesionales, empresas y negocios.
  • Pinterest o Instagram: Si nuestra empresa necesita una gran proyección visual, muchas imágenes y gráficos, estas son las redes imprescindibles en las que debemos estar. Cada una tiene sus virtudes: Pinterest puede compararse a un buscador de imágenes que nos descubrirá contenidos o productos específicos. Es muy utilizado por negocios minoristas como escaparate de sus productos. Instagram, en cambio, es una experiencia más personal. El usuario sigue y se involucra con una marca que, a su vez, comparte estas imágenes para dar una visión del negocio.
  • Tumblr: Basada también en la imagen. Es una mezcla de Instagram y Twitter. Es una red social basada en el poder gráfico, pero con más espacio para comentarios. Ideal para profesionales como ilustradores, diseñadores, etc.
  • YouTube: No hace falta que os la presente, es el mayor contenedor de vídeos de la red. Puede ser un magnífico canal de promoción si nuestra empresa puede crear contenidos en vídeo.

Éstas son solo las más conocidas. Entre ellas deberemos buscar la que mejor se acomode a nuestro negocio e ir probando poco a poco. Una vez que tengamos bien controladas las más básicas, podremos ir ampliando.

Pero además de estas Redes Sociales, existen otras mucho más específicas: para amantes de los gatos, para vendedores de muebles, del sector audiovisual, textil, etc. Por supuesto tienen menor número de usuarios pero sabemos que todos los integrantes de cada una de estas redes especializadas están interesados en nuestro producto.

Desde WIMIT opinamos que no hay ninguna Red Social mejor que otra, solamente existen las más adecuadas a nuestra empresa. Una vez que conozcamos bien nuestro perfil y el de nuestros clientes estaremos preparados para elegir la que más nos convenga.

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros