24 septiembre, 2015 Social Media

La Impresión 3D nos ahorra costes en las PYMES

La impresión en 3D, aunque novedosa, lleva un tiempo con nosotros y podríamos decir que es una herramienta lo suficientemente madura como para empezar a pensar en ella de otra forma más cercana (no solamente para grandes empresas) y lograr con ella minimizar ciertos costes. Hay que añadir que los precios de estas impresoras en 3D han bajado considerablemente y cualquier empresa, por pequeña que sea, puede tener una. Pero ¿es rentable?

Las PYMES pueden beneficiarse en muchos aspectos de esta tecnología: personalización de productos, fabricación de prototipos de una manera muy económica, maquetas para mostrar al cliente antes del producto definitivo e, incluso, en piezas finales.

Actualmente, los sectores que más partido le están sacando a este tipo de impresión son las empresas de ingeniería, arquitectura, marketing, diseño y moda

Hoy por hoy, desde WIMIT, vemos dos retos fundamentales en la impresión 3D: mejorar la velocidad y aumentar la variedad de materiales. No obstante, estos dos desafíos van disminuyendo con el paso del tiempo y las mejoras técnicas.

Pero ¿Por qué mi empresa debería utilizar la impresión 3D? Hay varios beneficios en el uso de esta herramienta como ya hemos apuntado. Uno de ellos es la personalización: tenemos la posibilidad de crear productos únicos para nuestros clientes, otorgándoles un punto de exclusividad que tendrá un valor excepcional para ellos, además de que nos ayudará a diferenciarnos de la competencia.

También tenemos el beneficio más obvio, el ahorro de tiempo y dinero. Imaginemos un joyero que realiza sus diseños en una impresora 3D. Una vez diseñada la joya, este método de impresión permite un importante ahorro de costes ya que además de tener un ejemplo fidedigno del producto final, a mucho menor coste, también puede servirnos como molde.

Es más, según expertos como Printed Dreams, “además de la impresión en resinas y ceras para la realización de moldes (…) también es posible la impresión directamente en materiales como oro o plata”. Esto nos permitirá conseguir objetos ya terminados ahorrándonos todos los pasos previos. De hecho, según esta misma empresa, la impresión 3D ahorra al sector de la joyería un 40% del presupuesto final.

Pero existen otros muchos ejemplos. Un estudio de arquitectos puede imprimir una maqueta de sus proyectos; un ingeniero puede fabricarse sus prototipos o piezas necesarias, lo que repercutirá en rapidez y en ahorro, al no tener que contratar unos servicios externos; juguetes de Imaginarium personalizados; ¡Incluso Opel fabrica coches hechos por impresora 3D en su totalidad!

En resumen, la impresión 3D es una poderosa herramienta para las PYMES que quieran innovar y diferenciarse de la competencia, donde se van introduciendo lenta pero inexorablemente en su dinámica de trabajo. Nos permiten ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero, además de que favorece la creatividad y nos permite plasmar esas creaciones que tenemos en nuestras cabezas y así poder visualizarlas completamente.

Tagged: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros