15 enero, 2016 Social Media

I love… algunas marcas

Amamos las marcas… o al menos algunas. Las hay que forman parte de nuestra vida, que han pasado de generación en generación e incluso hay otras sin las que casi no podemos ni vivir. Es es lo que en marketing se llama lovemark.

Fue Kevin Roberts, CEO de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, quien habló por primera vez de este término en un libro publicado en el 2004 en el que aseguraba que “lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón”. Decía Roberts que las marcas se aman porque forman parte de nuestra propia historia personal y porque notamos que comparten nuestra misma filosofía de vida.

Cada persona tiene sus propias lovemarks y que no todas son productos. También hay ciudades, personas o incluso películas como ‘Star Wars’ o grupos de música como Los Beatles.

Que un consumidor quiera a una marca no es tarea fácil ya que hay que crear un vínculo emocional. Tienen que lograr transmitir algo especial para que el consumidor sienta que aportan algo diferente.

Cuenta Alejandra Domínguez en merca20, que para que se produzca esa lealtad del cliente es necesario seguir cinco pasos. En primer lugar, tener clara la misión, la visión y la valores de la compañía para poder transmitirlos en los productos. Recuerda que es imprescindible concentrarse en un nicho específico del mercado y en las emociones. Por eso recomienda crear experiencias que vinculen el artículo con el consumidor y transmitir un valor diferencial en todo lo que haga la empresa.

Si hay una marca que lo haya logrado, esa es sin duda Apple, una compañía la que adoran millones de incondicionales en todo el mundo. Pero no es la única. También está Coca-Cola o Cola Cao, en España.

La tecnología y las redes sociales son básicas en todo este proceso. Una buena campaña de comunicación online ayuda a la empresa a fortalecer su presencia entre los consumidores y a conectar con las personas para que se conviertan en clientes. Es el caso, como hemos contado en WIMIT, de Reebok, que logró en poco tiempo aumentar un 8.000% el nivel de compromiso en las relaciones sociales.

Y es que no es sencillo que tu marca se convierta en algo más que una marca.

 

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros