30 diciembre, 2015 Social Media

Habemus palabra del año

Foto del blog de Salesianos del Perú.

Muchas han sido las candidatas, pero solo una la elegida. ‘Refugiado’ es formalmente la palabra del año en castellano para Fundación del Español Urgente, encargada de nombrar la voz más importante de los últimos 365 días entre los hispanohablantes.

Escogida entre cientos de candidatas, ha sido seleccionada porque dicen desde la fundación que “ha generado muchísimas dudas y debates entre los profesionales del periodismo, pues estos han sido muy conscientes de la importancia de ser extremadamente rigurosos a la hora de denominar a los miles de personas que huyen de un conflicto bélico frente a aquellas otras que buscan en otro país las posibilidades de vida que en el suyo no encuentran” y que serían emigrantes, ha explicado el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

Pero ¿qué requisitos tiene que tener una voz para lograr entrar en el olimpo de las palabras del año? Pues según la fundación, “que haya estado en las noticias y en las conversaciones en el 2015, que tenga un cierto interés desde el punto de vista lingüístico y que sea un término común a todo el ámbito hispanohablante”. Si es una palabra nueva o no “es irrelevante”, explica Muller.

‘Refugiado’ ha logrado el primer puesto a pesar de que competía con otros términos tan curiosos como ‘chikunguña’, que es, según recoge la web de la fundación, “la adaptación adecuada para la palabra chikungunya, que designa a un virus que provoca la fiebre o enfermedad del mismo nombre”. También han aspirado al título ‘iniquidad’ (“palabra que alude a un acto perverso”), ‘trolear’ (“intervenir con ánimo de hacer fracasar algo”), ‘zasca’ (“réplica cortante, rápida y a menudo ofensiva en un debate o una conversación”) o la expresión ‘me gusta’, de la que han recibido muchas consultas sobre su escrita en plural. Aclaran desde la fundación que ‘me’ se escribe en minúscula y que su plural es invariable: ‘muchos me gusta’.

Completaban la lista ‘sextuplete’, ‘poliamor’, ‘disruptivo’, ‘clictivismo’, la alternativa española a clicktivism, el anglicismo que se refiere al apoyo a diferentes causas a golpe de clic de ordenador, ‘gastroneta’, adaptación de la voz inglesa food truck y ‘despatarre’.

Al igual que hace The Oxford Dictionary con la voz inglesa más importante del año, como hemos contado en WIMIT, cada 30 de diciembre la Fundación del Español Urgente da a conocer la que en su opinión es la palabra más relevante de los últimos doce meses. ‘Escarche’ fue la elegida en el 2013, mientras que ‘selfi’, sin ‘e’, fue la del año pasado.

¿Qué nos deparará el 2106, lingüísticamente hablando? Por delante, 365 días para descubrirlo.

 

Foto del blog de Salesianos del Perú.

Tagged: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros