25 mayo, 2016 Social Media

Guía Completa de Posicionamiento Web (VI)

Poco a poco vamos llegando al final de esta guía de SEO que comenzamos en WIMIT hace unas semanas. En esta nueva entrega vamos a ver cómo lograr una correcta indexación para, seguidamente, pasar a las keywords o palabras clave.

Indexación

Una vez que los robots de Google han encontrado y accedido a nuestra página web, irá analizando y ordenando todo el contenido que encuentre y, para ello, creará un índice con tres aspectos básicos: contenido, importancia y autoridad. Con la página bien indexada, el contenido se podrá recuperar rápidamente cuando se realice una búsqueda.

De nuevo tendremos que facilitarle el trabajo a Google y procurar que nuestra página pueda ser indexada correctamente. La forma de saber si nuestra página está correctamente indexada es mediante el comando site de la siguiente manera:

Site:www.nuestraweb.es

De esta forma, Google nos dará una cifra aproximada de las páginas que tiene indexadas de nuestra web que compararemos con el número de páginas reales de nuestra web. Si en ambos casos el número es similar significa que lo estamos haciendo bien.

Si el número que aparece utilizando el comande site es menor, Google no está indexando todas las páginas de nuestra web. Si es mayor que las páginas reales, es que tenemos contenido duplicado y tenemos varias URLs con el mismo contenido.

En estos últimos casos deberemos estudiar los motivos: la accesibilidad de las páginas, parámetros erróneos de las URLs, etc. Además de esto, tenemos que prestar atención a otros aspectos como la velocidad de carga, la estructura de la web, etc.

Keywords y etiquetas

Si bien es cierto que las palabras clave o keywords no son tan determinantes para el SEO como lo fueron hace unos años, siguen siendo muy importantes para nuestra estrategia y, sobre todo, para lograr ser encontrados por los robots del buscador.

Estas palabras clave son aquellas que permiten traer más tráfico a nuestra página al aparecer en las consultas de los usuarios. Las keywords nos traerán más o menos tráfico dependiendo de si son búsquedas más o menos concretas. Por eso debemos intentar pensar en cómo los usuarios buscarán nuestro producto o servicio e incluir el mayor número posible.

Una buena idea es ayudarnos del propio Google y realizar la búsqueda de una de las palabras clave. Cuando lo hagamos, el buscador nos sugerirá varios resultados que podremos añadir a nuestras palabras clave. Existen varias herramientas que podemos utilizar para ayudarnos a encontrar y clasificar nuestras keywords, como por ejemplo Übbersugest o Google keyword planner, entre otras, que nos facilitarán la búsqueda de palabras clave. Además, existen plugins para plataformas como WordPress que nos irán indicando si conseguimos un nivel adecuado de palabras clave en el texto que estamos escribiendo

No obstante, tampoco hay que obsesionarse. Una cantidad excesiva de keywords también será perjudicial para el SEO de nuestra web, sobre todo si repetimos demasiadas veces una palabra clave en especial. Para evitar esto (que penalizaría el SEO de nuestra página) deberemos tener en cuenta dos reglas importantes.

Por un lado, debemos recordar que la frecuencia de aparición de una palabra clave debe ser vista no solo en un apartado en concreto (un artículo o una URL, por ejemplo), sino en toda la web y en todos los documentos relacionados.

En segundo lugar, debemos seguir la regla básica del sentido común: si echamos un vistazo a la web (o leemos un post) y a nosotros mismo nos parece excesiva la cantidad de veces que aparece una keyword, es porque realmente la hemos puesto demasiadas veces. Debemos hacer un uso lógico de las palabras clave. Google es muy eficiente detectando el exceso de palabras clave (y penalizándonos por eso).

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros