10 mayo, 2016 Social Media

Guía completa de posicionamiento web (IV)

Tengo una noticia buena y una mala: la buena es que identificar los factores internos (SEO on-site) que influyen en el SEO son más fáciles de determinar los externos, de los que ya hablamos en WIMIT. La mala es que requieren mucho más trabajo.

Siempre debemos tener muy claro que nuestro sitio web es nuestro escaparate. Por eso nuestra obligación es crear un espacio comprensible que ofrezca contenido de calidad. Empecemos por el principio.

Arquitectura web

Dominio, cabecera o título de cada página son vitales para el posicionamiento de nuestra web. Si empezamos por el dominio, es interesante que contenga la palabra clave de nuestra empresa o servicio y que sea fácil encontrar la filosofía del proyecto.

La dirección URL de una página es uno de los elementos que se muestran en cualquier búsqueda y por tanto debe tener una sintaxis correcta. Debemos evitar en la medida de los posible las construcciones difíciles de leer.

Teniendo en cuenta que la URL se basa en la profundidad de la web (carpetas, páginas, etc.), debemos tener cuidado en el nombre de cada una de estas partes para que el resultado sea algo como estaesmiweb.com/ejemplos/guiaseo, en vez de estaesmiweb.com/index.php?s=4657, mucho menos intuitiva y difícil de recordar. Para eso es necesario nombrar correctamente cada archivo y cada carpeta.

En cuanto a la programación, los buscadores agradecen que nuestra página sea compatible con cualquier navegador o lenguaje, HTML, CSS, etc.

Seguidamente tenemos el título, igual de importante que lo anterior, pero mucho más visible. Es la cara de nuestra web, lo primero que aparecerá en el buscador.

Por último, cabe hablar de la estructura. A los robots de los buscadores les gusta tenerlo todo bien clasificado con título, subtítulos, listados, etc. Debemos crear un título principal (en HTML se usa el <h1>), seguido de varias subsecciones (<h2>, <h3>, etc) y en algunos de ellos incluir la palabra clave del artículo, de la página.

Enlaces

Por algo se llama a Internet la red de redes. Todo está conectado. Por eso es importante que cuidemos los enlaces. Si los construimos de forma adecuada (no demasiado largos, clarificadores y bien situados a lo largo de las páginas), haremos que los buscadores nos encuentren mucho más fácilmente.

Multimedia

A los lectores les encantan las imágenes y los vídeos, por eso existen buscadores específicos. Pero a nivel de SEO debemos tener en cuenta cómo las nombramos. Cada imagen debe contar con su nombre y su descripción. El primero debe ser el mismo que se le da al fichero. Nada de cosas como “Cdir7503982.jpg”. Debemos utilizar un poco de tiempo en renombrar las imágenes con un título claro y explícito: “PlazaDeToros.jpg”. Así además incluiremos las palabras clave.

En cuanto a la descripción, es una obligación que viene por el formato HTML y ayuda a los buscadores a localizar el contenido. Este texto alternativo debe describir la imagen de una forma clara pero breve.

Contenido

Sin contenido de calidad no sirve de nada todo lo que hemos dicho hasta ahora. La extensión es algo que trae muchas discusiones: la opinión generalizada es que un buen texto debe tener unas novecientas palabras o más, pero parece que la realidad es diferente y a no ser que el tema sea algo más especializado, tipo dosier, el lector habitual suele leer unas trescientas palabras. aunque todo dependerá del contenido.

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros