3 mayo, 2016 Social Media

Guía completa de posicionamiento web (III)

Hasta ahora hemos visto qué es el SEO y qué son y cómo funcionan los buscadores. Ya sabemos que recogen la información y la ordenan (la indexan) en función de su famoso algoritmo. Pero, ¿de qué depende que nuestra página web aparezca entre los primeros puestos en las búsquedas?

Pues existen cientos de factores que influyen en el posicionamiento. Están en constante cambio, así que hablaremos de los más importantes, dividiéndolos en dos grandes grupos: factores internos (on-site) y factores externos (off-site).

Factores externos

Los factores externos (SEO off-site) son todos aquellos que aun siendo importantes para el posicionamiento no podremos controlar directamente. Son los que establecen la autoridad de una web. Entre ellos:

Links externos – Los enlaces han de parecer lo más naturales posibles. Que no parezcan forzados de cara a los buscadores. También han de ser de calidad, que enlacen verdaderamente a páginas relacionadas temáticamente con nuestro sitio, con contenidos similares o complementarios. La calidad de los links externos se mide según la importancia del lugar con el que enlacemos: es importante que el  link nos lleve a una página considerada experta en el tema del que hablamos.

El usuario – Todo lo que el usuario haga es importante para el posicionamiento de nuestra web: cómo ha llegado a nuestra página, su idioma (se recomienda que los enlaces de origen sean de sitios del mismo idioma que nuestra página) o su situación geográfica (relacionado con el idioma).

Redes sociales – Las menciones a nuestra web en Twitter o Facebook, de los que hemos hablado tantas veces en WIMIT, por ejemplo, pueden ser determinantes para nuestro posicionamiento. Aunque solo sea por visibilidad, el hecho de que alguien comparta nuestros contenidos es más que conveniente, además de que crea la sensación de ser una recomendación boca-oreja y no una mera intrusión.

Enlaces entrantes – Debemos conseguir enlaces entrantes, algo que no es fácil, pero que nos dará muchos puntos para conseguir ese anhelado posicionamiento. Si bien no podemos influir directamente en esos enlaces entrantes, la única forma (natural) de lograrlos es creando contenido de calidad para que nuestro sitio se convierta en referente y que el resto dirija sus miradas (y sus links) a nosotros.

Algunos consejos para conseguir enlaces entrantes de forma orgánica pueden ser: mediante articulistas invitados que atraerán a sus lectores habituales a nuestra web; consiguiendo una mezcla equilibrada entre el texto y los contenidos multimedia; con pequeños vídeos y un texto comentándolo o ampliando el tema e incluyendo infografías.

En la próxima entrega veremos los factores internos de nuestro sitio web que influyen en el posicionamiento SEO.

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros