4 marzo, 2016 Social Media

¡Feliz 276 aniversario, bodoni!

Hablar de tipografía es hablar de Bodoni, un impresor del siglo XVIII cuyos tipos marcaron un antes y un después en la historia de la tipografía. Este año se cumple el 276 aniversario de su creación.

Apasionado de la belleza y trabajador incansable, Bodoni creó una arquitectura de letra que “desplazó a las tipografías antiguas gracias al enorme contraste entre las líneas finas y gruesas, sus remates delgados y rectos y su apariencia clara y racional”, cuentan en la web letrag.

Giambattista Bodoni nació en 1740 en Saluzzo, Italia. Hijo y nieto de impresores, el oficio le venía de familia. Su Manuale tipográfico, publicado en 1788, y compuesto por más de cien alfabetos románicos, cincuenta itálicos y veintiocho griegos, además de seiscientas láminas y mil ornamentos y viñetas, supuso un punto y aparte en la historia de la tipografía y la impresión, como hemos contado en WIMIT.

Fue en este manual donde Bodoni enumeró las principios básicos de lo que consideraba la belleza tipográfica. La primera, la uniformidad de los diseños, porque según dijo, los caracteres en un alfabeto tienen elementos en común que deben permanecer. El segundo, la “elegancia y la nitidez”, que unido al buen gusto, que nunca debe olvidar las mejores letras manuscritas del pasado, y a una impresión realizada “con sumo cuidado, como un acto de amor” fueron el punto de partida de los llamados tipos modernos, cuentan en la web unostiposduros.

Fue tal la importancia de su trabajo que recibió honores por parte de varios reyes de la época e incluso del Papa. Benjamín Franklin, cuentan en gràffica, le escribió una carta admirado por la belleza de su Manuale tipográfico y hasta Napoleón quiso conocerle personalmente y demostrarle su admiración concediéndole una pensión vitalicia.

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros