6 noviembre, 2015 Social Media

Engancha a tus clientes gracias a la ‘gamificación’

La ‘gamificación’, vinculada a técnicas de ‘engagement’ o fidelización, es una técnica que emplea mecánicas propias de los juegos en ámbitos tan diversos como la salud, la educación o el marketing con el objetivo de aumentar la implicación de los usuarios.

A través de una serie de actividades, las empresas otorgan a sus clientes una recompensa. No se trata de un ‘product placement’, sino de hacer que los usuarios se diviertan e interactúen con un juego que les plantee un desafío y que al final les aporte un premio, lo que ayuda a crear además una buena experiencia en el usuario.

El concepto de ‘gamificación’ se basa en el análisis de lo que resulta entretenido de los juegos, en lo que engancha al usuario y que convierte tareas aburridas en divertidas, motivando y fidelizando a los clientes que volverán a la web y que además consumirán el producto. De hecho, se considera una buena técnica de ‘branding’ ya que ayuda a que el cliente recuerde la marca.

Existen distintas técnicas para atraer a los consumidores en función de los objetivos de cada empresa. Te contamos los tres más habituales:

  • Técnica de progresión (utilizada por LinkedIn); ofrece un porcentaje de eficacia completada que va creciendo conforme la persona lo va cumpliendo.
  • Técnica de puntuación; para fidelizar al usuario, estimula la acción.
  • Técnica de logros y recompensas: Dropbox recompensaba a quienes invitaran a más amigos a unirse a la plataforma dándoles más espacio de almacenamiento.

La ‘gamificación’ alcanza también a las aplicaciones móviles. ‘Sleep Over’ fideliza a los usuarios mediante recompensas, mientras que Friendkhana organiza retos y regala premios. Así, el usuario gana una experiencia divertida y pequeños servicios gratuitos mientras el anunciante mejora sus ventas.

A la hora de poner en práctica estas técnicas, es importante tener en mente el perfil de jugador de nuestro cliente. Así, al perfil más sociable se le puede motivar agregando chats para que conozca a otras personas; para el triunfador hay que lanzar nuevos retos; el ambicioso querrá ver su escala de posiciones; mientras que el explorador buscará retos cada vez más complicados.

El uso de la ‘gamificación’ supone para las empresas un incremento de su ‘engagement’, de su visibilidad y del número de recomendaciones, lo que se traduce en un incremento en las ventas. Su correcta utilización está aportando resultados muy positivos, especialmente al incorporarse al marketing online y a las nuevas tecnologías.

Una técnica a tener en cuenta ya que se puede convertir en el futuro de las experiencias del usuario debido a su forma de conectar con los consumidores, independientemente del viraje de los tiempos.

 

 

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros