19 febrero, 2016 Social Media

El reflejo del miedo y la esperanza

Un día cualquiera de agosto en Roeszke, en la frontera entre Serbia y Hungría. Un hombre y su hijo intentan escapar de la miseria cruzando una valla, el último obstáculo que les separa de su destino, Europa. Un instante en el que se refleja lo peor y lo mejor de la Humanidad. Así es la foto ganadora del premio de fotoperiodismo World Press Photo.

Firmada por el australiano Warren Richardson, el presidente del jurado, Francis Kohn, ha asegurado que muestra “una fuerza enorme en su sencillez, en especial porque la valla de alambre lo dice todo”. Un instante, que según ha dicho el fotógrafo, refleja el miedo de un hombre tras cinco días esperando para cruzar ese muro de metal. Cinco días de frío y miseria antes de pasar al otro lado.

Pero esta no ha sido la única foto galardonada este año. En total, 21 países se han llevado un premio a casa, entre ellos dos españoles, que han logrado hasta tres premios. Daniel Ochoa de Olza se ha hecho con dos galardones por fotografías grupales en la categoría de Gente y Sebastián Liste ha logrado un reconocimiento por una instantánea en la categoría Vida Cotidiana.

La foto ganadora de esta edición sin embargo no acaba de convencer a todos. Alejandro Rojas en El Mundo ha sido uno de los primeros en decirlo alto y claro. ¿No debería haber sido la foto de Aylán, aquel niño que yacía muerto en la playa junto a un policía, la foto merecedora del premio? Si bien en cierto que su autora, la turca Nilüfer Demir, no se presentó a concurso, esa instantánea es el reflejo de una tragedia, de un instante que logró que el mundo hablase de la crisis de los refugiados sirios al fin.

El fotoperiodismo, y así también lo creemos en WIMIT, debe ser más que una foto bonita y bien hecha. El fotoperiodismo debe remover conciencias. Esa instantánea lo logró. “Tan sencilla y tan macabra” recuerda Rojas, “es sin duda la foto del año”. Con permiso de World Press Photo.

1455793754_209551_1455793884_album_normal

Imagen ganadora del fotógrafo australiano Warren Richardson.

1455793754_209551_1455794915_album_normal

El poder de la naturaleza de Sergio Tapiro, ganadora del tercer premio en la categoría de Naturaleza.

1455793754_209551_1455795924_album_normal

Intantánea de Rohan Kelly, galardonado con el primer premio en la categoría de Naturaleza.

1455793754_209551_1455795928_album_normal

Fotografía de Zohren Saberi, tercer premio en el epígrafe de Vida Diaria.

_olza_8c4d1635

Fotografía de Daniel Ochoa de Olza, galardonada en la categoría Historias de personas.

Tagged: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros