26 febrero, 2016 Social Media

El poder de las redes sociales

“Cualquiera de que tenga un smartphone es un medio de comunicación” en sí mismo. Las redes sociales se han convertido en poco tiempo en un foro de difusión ideológico de gobiernos, empresas y ciudadanos. Para bien y para mal.

Desde la llegada de las redes a nuestras vidas se ha producido “un gran cambio social” que ha logrado “democratizar la información”. Así ocurrió por ejemplo durante el tsunami del 2004, un momento que marcó “un antes y un después en el mundo de la comunicación social” y donde por primera vez “se puedo ver el poder de la masa”. Son palabras de Santiago Salazar, director académico del Grado en periodismo y redes sociales en Cesine, durante el Santander Social Weekend, según recoge marketing directo. Unas charlas en las que Salazar aprovechó para alertar del poder de la información, del que hemos hablado varias veces en WIMIT, tanto “para bien como para mal”.

Ejemplos sobre la influencia de las redes s hay muchos. Uno de los últimos, y sin duda de los más llamativos, ha sido el protagonizado por una tuitera francesa de 19 años que lanzó hace unos días el hashtag #SiLesNoirsParlaientCommeLesBlancs (si los negros hablasen como los blancos) donde proponía darle un nuevo enfoque a las típicas frases que los blancos dicen sobre los negros. Jade (@supremenyx), que así se llama, pretendía hacer una reflexión personal a través de Twitter donde mostrar lo absurdo de estas expresiones. “¿Es este tu verdadero pelo? ¿Lo puedo tocar? Es tan liso, parece pelo de perro…”

“Pensé que sería divertido mostrar hasta qué punto estas ideas cotidianas son ridículas. Pretendía poner delante de los ojos de los que hacen este tipo de comentarios la irracionalidad de sus palabras”. Cuenta Carlos Bajo en El País que el mensaje ha cuajado tanto que se ha empezado a difundir entre los franceses con orígenes africanos y entre los tuiteros del África francófona.

Desde la textura del cabello, hasta la idea de que África es un solo país. Los mensajes no han hecho más que multiplicarse en la Red. “Soy yo de safari por Europa… Me daban ganas de adoptarlos a todos”; “Ah, me encanta Europa. Mi abuela tenía una amiga blanca en la guardería, ¿sabes?”; “Fabrice, ¿sabes que hay otro negro como tú en el curro? Está en la tercera planta, deberías hablar con él”; “¿Ese no es el blanco del otro día? Y yo qué sé, todos se parecen”.

Las redes sociales muestran de nuevo que se pueden convertir en un arma poderosa.

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros