18 agosto, 2016 Social Media

El poder de la imagen

Conmemorando con el Día Internacional de la Fotografía (19 de Agosto), aquella máxima de que una imagen vale más que mil palabras es una realidad. La atención humana se está reduciendo, la vida cada vez es más rápida y no todo el mundo puede dedicar su tiempo al contenido escrito. Los elementos visuales tienen un gran impacto en nuestro día a día y las empresas son conscientes de ello. ¿Cómo podemos aprovechar este momento?

La visualización lo es todo

Una imagen se percibe más rápido que cualquier otro tipo de contenido, especialmente cuando se trata de marketing. En la creciente presión de información de la era digital, la función principal es llamar la atención de los clientes lo más rápido posible y que esta permanezca imborrable. La demanda de la representación visual de la información es cada vez mayor. Las Redes Sociales se basan en ello.

La imagen ayuda a conectar emocionalmente con el espectador al instante. Un cerebro humano es capaz de procesar imágenes en tan solo trece milisegundos. Además de la velocidad de la percepción de la imagen, es importante comprender cómo entiende el ser humano lo que ve. Existen estudios que definen que casi el 90% de la información visual es captada por nuestros ojos. Estos posteriormente la filtran y solo el resto, 10%, llega al cerebro.

Las redes sociales se basan en imágenes

La voluntad de compartir la vida personal con nuestro entorno cibernético ha aumentado con la aparición de la demanda de nuevas formas de cómo hacerlo al instante. La forma más fácil y el más rápido es el «click» del momento. No es de extrañar. La plataforma social Snapchat, basada en la imagen es lo primero, está de moda entre los adolescentes. Un estudio con 6.500 adolescentes en Estados Unidos mostró que Snapchat se lleva la porción más grande de la tarta con un 28%. Instagram está justo detrás de él, llevándose el 27%. Las plataformas de medios verbales como Twitter y Facebook obtienen tercera y cuarta posición, respectivamente.

Por eso mismo, las redes sociales se tienen que innovar constantemente para mantenerse frescas e interesantes para sus usuarios. Y los últimos cambios están concentrados en materiales visuales. En 2015 y 2016 Instagram y Facebook han cambiado sus algoritmos para mostrar nuevos mensajes varias veces. Facebook ofrece la posibilidad de crear automáticamente cómo-fue-tu-día donde recopilas imágenes y vídeos tomados durante el día y estos los compartes dentro de su red.

También, los nuevos algoritmos hacen que sea más difícil a las empresas desarrollar su trabajo hacia los clientes sin tener que pagar por publicidad. Por un lado, los cambios desencadenan una mejor calidad de los anuncios; en el otro, es puramente actualizaciones con fines de lucro.

¿Cómo se puede aprovechar este impulso? Básicamente realizando una producción más constante de contenido visual que complemente el texto informativo, interactuar con los medios sociales y estar dispuestos a invertir en la promoción de material.

El aumento del impacto social en las redes sociales reconocen el poder de la imagen como insustituible. Hay un número de imágenes que han impactado en gran medida el aumento de la conciencia y cambiar el mundo global. En su ponencia en TED, Jonathan Klein de Getty Images, habló sobre las fotos más icónicas que son lo suficientemente potentes como para influir en las personas y provocar la reacción y transmitir emociones. “El material visual humano ayuda a conectarse a la historia y desencadena la empatía en ella. Las imágenes no tienen fronteras geográficas para conectar con las personas independientemente a su nacionalidad, ubicación, religión o género».

Por ejemplo, la imagen llamada Salida de la Tierra de la primera misión tripulada a la Luna en 1968 ha cambiado la percepción de nuestro planeta. Junto con otras razones, la foto ha sido adjudicada para la creación de movimientos ambientales. Al ver por primera vez a la Tierra tal como es desde el espacio ayudó a darse cuenta de lo pequeño y frágil que es el planeta. Y que la Tierra tiene que ser valorada y protegida.

Del mismo modo, durante la crisis de los refugiados en Europa, nada más podría comunicar la tragedia de los refugiados como fue el cuerpo de un niño ahogado en la playa en Turquía. La imagen fue viral. Vista por más de veinte millones de personas, cambió la actitud de la sociedad hacia los refugiados, aunque no logró ganar el World Press Photo, como ya contamos en WIMIT.

Poder absoluto

El poder de la imagen para cambiar el mundo, beneficiar a las empresas y la sociedad es increíble. Los materiales en los medios de comunicación se hacen más evidentes. Su empleo tiene que estar perfectamente definido, capaz de producir visualmente una penetración visual y emocional.

Mientras que la calidad del contenido está mejorando, expertos y científicos ponen en relieve la importancia de las imágenes para conectarse emocionalmente con los usuarios. Hay más fotos, los vídeos se hacen más cortos, el tamaño se traduce en contenido. Todo para mantener la atención humana en el mundo sobreinformado.

AUTOR: Carmelo Aunión

Save

Save

Tagged: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros