24 octubre, 2015 Social Media

‘El País’ y Google desarrollan un nuevo formato de publicación de contenidos

El periódico ‘El País’, junto a Google y otros siete medios europeos, ha participado en el desarrollo del formato Accelerated Mobile Pages (AMP), un sistema que permite a los usuarios acceder de manera casi instantánea a sus contenidos.

El objetivo principal de este nuevo formato abierto, cuyo prototipo se presentó simultáneamente en Londres y Nueva York, es mejorar la experiencia de consulta de la información y disminuir los tiempos de descarga. El sistema ayuda también a los editores a controlar la publicación, la distribución y los ingresos asociados a los contenidos.

Con este nuevo formato se pretende contribuir, a través de la colaboración continua entre Google y los editores, a la construcción de un modelo sostenible para los medios digitales, a que las páginas web con gran cantidad de contenido multimedia tarden el menor tiempo posible en cargar y a generalizar el mismo código para todas las plataformas y dispositivos.

Básicamente se trata de una gigantesca caché abierta que Google ofrecerá a todos los usuarios (veremos cómo se va implantando a lo largo del próximo 2016) y que se centrará en tres bases principalmente, como podemos leer en el propio blog de Google:

Contenidos: La iniciativa AMP ofrece mecanismos para que los editores puedan centrarse en la producción de contenidos de calidad, sin olvidar el campo multimedia, los anuncios y las herramientas de análisis.

Distribución: Google ha diseñado un mecanismo de almacenamiento para que los editores sigan alojando todos sus contenidos y, a la vez, conseguir una distribución más eficiente a través de la caché global de Google.

Publicidad: El objetivo de Accelerated Mobile Pages es ofrecer soporte a una gama completa de formatos publicitarios, redes y tecnologías. Se trabajará con los editores y con otros agentes de la industria para definir cuáles son los parámetros de una buena experiencia de anuncios que permita la carga rápida de páginas que se busca con AMP.

Se trata del  primer proyecto de la DNI, una iniciativa nacida en abril del 2015 en suelo europeo, de carácter abierto y global, y en la que el rotativo español participa desde el inicio. Los próximos pasos del programa se centrarán en dar respuesta a cuestiones relacionadas con distintos formatos de contenido, analítica y especificaciones publicitarias y en refinar el prototipo presentado el pasado día 7 de octubre.

Pronto otros productos de Google como Google News adoptarán este nuevo formato AMP HTML y ya anuncian que se ha firmado un acuerdo con más de treinta editores de todo el mundo, entre ellos, ‘BuzzFeed’, ‘Mashable’, ‘Time’, ‘The New York Times’, ‘The Washington Post’, ‘The Wall Street Journal’ y otros socios tecnológicos como Twitter, Pinterest, WordPress, ChartBeat, Parse.ly o LinkedIn.

Para ver la demo del Accelerated Mobile Pages dentro de Búsqueda, abre este enlace en el dispositivo móvil. Puedes encontrar más información en su página oficial.

AUTOR: FERNANDO CANTILLO

 

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros