15 diciembre, 2015 Social Media

El marketing, clave en el 20D

A tan solo unos días para las votaciones, los candidatos a la presidencia del Gobierno se vuelcan aún más en la campaña. Cualquier detalle es importante y puede decantar la balanza hacia un lado u otro. Aunque si por algo será recordado este proceso electoral será sin duda por la importancia que han ganado las redes sociales.

Son los nuevos partidos los que han impulsado su uso como herramienta para intentar convencer a los votantes. Ahora resulta igual de importante la estrategia de comunicación tradicional (mítines, debates electorales o pegada de carteles) como la estrategia online.

Las campañas en la Red han ido evolucionando durante estos años. Si bien al principio los partidos se decantaban por blogs e incluso por mundos virtuales como Second Life como hizo Gaspar Llamares, de Izquierda Unida, en el 2007, ahora la estrategia virtual se ha vuelto mucho más sofisticada. Los equipos de cada partido crean anuncios cortos y normalmente divertidos que cuelgan en la Red para intentar que se conviertan en virales y que así se multiplique su difusión. También están presentes los memes y los selfies. Un forma de comunicación que está en la calle y a la que los políticos se han tendido que habituar.

Pero ¿qué hay de las formas más tradicionales? Dicen los expertos, según recoge la web de RTVE, que “no hay canales ineficientes u obsoletos en una campaña electoral. Simplemente hay acciones o estrategias que, dependiendo del target al que vayan dirigidos, deben correr por unos lugares o por otros”. Según el consultor César Calderón el buzoneo o el puerta a puerta “tienen su público objetivo” por lo que “pueden funcionar si se realizan con seriedad y profesionalidad”.

Lo mismo sucede con las vallas y carteles, que tienen ahora un rol simbólico más que efectivo, como demuestra la imagen que da el pistoletazo de salida a la campaña. Atrás quedó aquella instantánea en la que los simpatizantes llenaban las calles con anuncios de su partido. Ahora, los políticos pegan tan solo el primer cartel para la foto del día siguiente en los periódicos. Incluso hemos visto arranques de campaña con carteles virtuales.

Los anuncios sin embargo sí que siguen siendo importantes, aunque ahora se ruedan más para la Red que para televisión ya que se pueden colgar decenas de ellos con mensajes diferentes a un coste mucho menor.

Aunque si hay una imagen que caracteriza una campaña electoral esa es la de los mítines. Es el momento en el que los partidos muestran toda su fuerza. Sin embargo, cada vez arriesgan menos y optan por espacios más pequeños para asegurarse el lleno absoluto. Hay que transmitir la imagen de partido ganador.

El futuro del marketing político se presenta apasionante, al menos así lo vemos desde WIMIT. Un futuro en el que las nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental. De hecho, en Estados Unidos se están haciendo pruebas con hologramas, lo que permitiría al candidato estar en varios sitios a la vez sin tener que desplazarse. Es pronto para decirlo, pero quizá lo veamos en España dentro de unos años.

Tagged: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros