21 marzo, 2016 Social Media

El fin de la televisión tal y como la conocemos

Hace no tantos años, cuando el 4G aún no había llegado a los teléfonos móviles, cuando las primeras pantallas a color eran de 2,4” y no eran táctiles, entonces se intentó que consumiéramos televisión en aquellos pequeños teléfonos. La cosa no funcionó.

Y no funcionó por varias razones: el tamaño de la pantalla, las conexiones telefónicas (lentas y caras) y, por supuesto, los contenidos, escasos y poco atractivos. Pero actualmente está teniendo lugar un cambio total en la forma de ver la televisión donde estos factores (mejorados o solucionados) se unen a otros sociológicos.

El último año ha sido el de las plataformas de televisión online, con Netflix como la reina absoluta. En España ya existían otras como Wuaki o Filmin, aunque muy centradas en cine, pero ha sido el desembarco en nuestro país de la citada Netflix, como contamos en WIMIT en su momento, cuando todos se han dado cuenta de lo que ya llevaba ocurriendo hace tiempo: la gente ve sus series en el móvil o en la tableta.

Así que Yomvi ha decidido dar un giro total de su filosofía, Vodafone permite ahora ver gran parte de sus contenidos por internet y Atresplayer tiene su propia plataforma llamada Nuebox. Y es que el modo de ver la televisión ha cambiado.

Conexiones más rápidas y de mejor calidad (esperando que llegue el 5G), tarifas cada vez más económicas y, por supuesto, pantallas más grandes, se han unido a otros factores como el cambio en la sociedad. Los más jóvenes hace tiempo que no se descargan sus películas o series y están muy acostumbrados a verlos por streaming. De hecho, en los últimos tres años ha aumentado en un 135% en número de personas que consumen contenidos audiovisuales de esta forma.

Este grupo de la población, principalmente jóvenes, es eminentemente móvil en todos sus actos (sobre todo lúdicos), y eso se traslada también a la nueva manera de ver la televisión: en cualquier lugar y a cualquier hora, sin estar sujetos a horarios o parrillas predeterminadas por las cadenas.

Esta libertad de consumo y una mayor interactividad es lo que busca el grupo mayoritario actual de consumidores de televisión. Según avance la tecnología, principalmente en velocidad y calidad de conexión, esta tendencia irá aumentando y poco a poco la antigua manera de ver la televisión, estática y en grandes pantallas, irá desapareciendo.

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros