23 septiembre, 2015 Social Media

El fin de la publicidad en internet

Apple ha anunciado un sistema para bloquear anuncios en la web que ya viene incluido en su nueva versión de iOS. Y nos hemos llevado las manos a la cabeza. Pero hace varios años que ya existen este tipo de herramientas para hacer esto desde los navegadores como por ejemplo AdBlock. Pero, en contra, desde hace unos meses Google penaliza en cierta manera el uso de estas aplicaciones. ¿Quien ganará esta guerra?

Ahora, el hecho de que una gran empresa como Apple decida incluir de forma nativa este bloqueador de publicidad cambia las reglas del juego. Puede verse como un ataque directo a la principal fuente de ingresos de Google: la publicidad. Y la Gran G se lo ha tomado así, como un ataque.

Desde el punto de vista del usuario es fácil justificar esta nueva acción. Podríamos decir que existe un acuerdo tácito entre las empresas y los consumidores en los que las primeras ofrecen publicidad a cambio de que podamos disfrutar de unos contenidos gratuitos (en la web, en este caso). El hecho de que el internauta decida bloquear los anuncios es una violación de este acuerdo por su parte. Por supuesto, esto viene porque algunas empresas han abusado de esta publicidad, lo que a su vez también es una “ruptura de contrato”.

Ahora bien, ¿qué puede significar en un futuro este bloqueo de anuncios, digamos, “de serie”?. La primera consecuencia obvia es que las empresas tendrán que buscar otro método. Pero no debemos olvidar que esta publicidad permite en muchos casos que existan páginas web, blogs y un largo etcétera. Si la publicidad se bloquea de forma masiva lo más lógico es que todo el contenido al que hoy podemos acceder de forma totalmente gratuita pase a convertirse en contenido premium (mediante suscripción)

Un ejemplo de esto son servicios como Spotify donde podemos disfrutar de parte del contenido con publicidad y, si queremos evitarla, se nos da la posibilidad de pagar para no tener que “soportar” más anuncios. Pero los precios de los anuncios en Internet están bajando de forma alarmante, lo que hace que para seguir manteniendo ese nivel de ingresos debamos aumentar en número de anuncios, lo que lleva a molestar al usuario y, finalmente, a bloquearlos.

En el caso del eCommerce básicamente hablamos de contenido escrito y de publicidad visual. El usuario busca contenido escrito y bloquea la publicidad visual. En WIMIT vemos dos opciones: o pagas por el contenido o ese “contenido” es publicidad en sí mismo.

En el segundo caso, el menos deseado por todos, nos encontraremos con contenidos “patrocinados”, volcados de notas de prensa y textos meramente propagandísticos de un producto o servicio.

Volviendo al primer caso, el contenido pasaría a ser de pago como ya hemos apuntado antes. El duda es ¿el usuario actual está dispuesto a pagar por contenido? Pues… depende. Hay muchos factores que afectan a la respuesta a esta pregunta. En primer lugar deberíamos ofrecer, como siempre decimos en WIMIT, contenido original y de calidad. Nadie va a pagar por algo que ya puede encontrar en otro lugar o por algo que no tenga un mínimo valor o interés. Otro factor a tener en cuenta es el tipo de contenido: hoy en día el usuario medio está acostumbrado a pagar por ciertos servicios como música o cine y series, pero no por leer artículos. Las suscripciones a foros de pago y periódicos digitales es minima.

En Internet existen millones de páginas web y blogs que nos ofrecen la misma información de forma totalmente gratuita, por supuesto con menor calidad en la mayoría de los casos. Por eso sería difícil convencer al internauta para que se suscriba a una fuente de contenido sin que le ofrezcamos algo interesante y original a cambio. Esa, en definitiva, será la única manera de que podamos luchar contra los bloqueadores de publicidad que amenazan en el horizonte.

Y es que las soluciones para bloquear los anuncios no son nuevas, pero existía mucha gente que no las conocía o no se planteaba utilizarlas. Ahora es un gigante como Apple quien “promociona” el uso de estas herramientas. Apple crea tendencia y veremos cómo a partir de ahora crecerán los usuarios que bloqueen la publicidad. Debemos estar preparados e idear soluciones.

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros